Vídeos con ejercicios de rehabilitación y recomendaciones para el autocuidado

GRANADA. El objetivo es proporcionar materiales de ayuda en el día a día y de fomento de hábitos saludables entre la población.

Los hospitales universitarios de Granada, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, y asociaciones de pacientes de la provincia trabajan en la edición de vídeos con ejercicios de rehabilitación y recomendaciones para el autocuidado. El objetivo es proporcionar materiales que ayuden a estas personas a mejorar su día a día y fomenten hábitos saludables entre la población.

Esta iniciativa surge del trabajo de la Comisión Interhospitalaria de Participación Ciudadana, a través del grupo de Promoción de la Salud, en la que participan representantes de diversas asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud y profesionales de ambos hospitales.

Hasta el momento ya se han terminado cuatro vídeos que están a disposición de cualquier persona tanto en la web del Hospital Virgen de las Nieves (hvn.es) y el canal Youtube del Clínico San Cecilio como a través de las asociaciones participantes. En ellos se incluyen sesiones con ejercicios prácticos, uno de ellos sentado y el otro de pie, para pacientes con dolor generalizado.

Rosario Vargas, fisioterapeuta del servicio de Medicina Física y Rehablitación del Clínico San Cecilio va guiando a dos pacientes de AGRAFIM de forma sencilla en la realización de las distintas actividades, empleando para ello materiales de los que se puede disponer fácilmente en un domiclio. Se trata de un modelo de ejercicio terapéutico basado en el método de cadenas musculares y articulares Godelieve Denys-Struyf y el Método Feldenkrais que permite aliviar el dolor generalizado a través de estas sesiones.

Eva Isidoro, fisioterapeuta de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Virgen de las Nieves y miembro de la Asociación Granada Integra, realiza una serie de ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad y de autocuidado para usuarios de silla de ruedas (lesionados medulares, patología neurodegenerativa, amputados…), así como de actividades recreativas y deportivas adaptadas a esta situación. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, promover su autonomía y generar recursos propios para su autocuidado.

Además, está previsto que en los próximos meses se continúen editando nuevos vídeos que aborden temáticas diversas relacionadas con la salud y los cuidados. Con esta acción, la Comisión de Participación Ciudadana pretende mantener la colaboración y el trabajo conjunto con las asociaciones, fomentando un estilo de vida saludable en un contexto difícil en el que las circunstancias no permiten realizar las actividades de concienciación y sensibilización habituales.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .