La Fábrica Azucarera del Pilar arranca sus obras de rehabilitación en la emblemática Casa del Ingeniero

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, destacan “el importante valor simbólico de esta actuación que supone, por fin, el comienzo de la gran actuación rehabilitadora del complejo fabril”.

Las obras de rehabilitación de la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, de Motril, ya están a pleno rendimiento. La apertura, hace unos años, de la restaurada Nave del Azúcar y del espacio gastronómico adjunto, fueron el prólogo de lo que ahora puede considerarse el inicio oficial de los trabajos rehabilitadores y conservadores del complejo fabril azucarero, que supondrán la mayor intervención patrimonial de cuantas se han realizado en la ciudad en más de medio siglo. Los trabajos han arrancando en la conocida como ‘Casa del Ingeniero’, el espacio arquitectónico que prácticamente sirve de entrada al recinto, y que albergará la sede institucional de la Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero, el archivo histórico de la fábrica y será el centro neurálgico administrativo y operativo de la transformación del resto del recinto del Pilar.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha destacado hoy in-situ “el trabajo coordinado y en equipo de todo el gobierno local, que está a una en un gran proyecto de futuro para Motril, como es este”. Para la primera autoridad municipal, “Es un momento ilusionante y para ilusionarse en lo que está por venir porque, por primera vez, no estamos hablando de ideas o de proyectos, sino de realidades y de un proceso que ha sido el sueño de nuestra ciudad durante las últimas décadas”. Es más, según García Chamorro, “ya podemos ir acariciando esa aspiración de que la Fábrica del Pilar marcará un antes y un después en la proyección de la imagen de nuestra ciudad”.

De hecho, para el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, la envergadura del proyecto rehabilitador es tal que se puede entender como “una actuación a gran escala que ha necesitado la intervención clara y determinante del gobierno local”. En este sentido, Navarro aseguró “estar muy satisfecho de que la hoja de ruta siga su curso y estemos comenzando ya a dar pasos importantes”. Según el teniente de alcalde, “esta obra que se ya ha iniciado dará un resultado espectacular, que dotará de un toque institucional importante el recinto y será su pórtico de entrada en todos los sentidos”. De la misma forma, explicó que se están invirtiendo más de 500.000 euros con un plazo de ejecución de 9 meses, tras lo que seguirá la licitación posterior del mobilliario y equipamiento. “Pero, en cualquier caso, muy satisfechos del impulso y actuación ordenada de esta y toda la obra pública que se está desarrollando en Motril”, añadió Nicolás Navarro.

Precisamente, la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, se mostró feliz de este arranque de obras que, en tan solo unos días, está transformando interiormente un precioso edificio que, en su ejecución, está asombrando por el buen estado de conservación de varios materiales, entre ellos las vigas de madera que sustentan pisos y cubiertas, barandillas y diversas solerías. “Realmente este momento es histórico, porque ya sí podemos decir que ha empezado la gran obra de la Fábrica del Pilar, resultado de un trabajo de equipo y que será todo un regalo para la ciudad y a la altura de lo que representa este gran proyecto”. Banqueri pidió a la ciudadanía “que se ilusione con un proyecto” que ahora mismo se inicia con la rehabilitación de la ‘Casa del Ingeniero’, sigue con la del Tren de Molinos y con la catalogación de piezas y maquinaria ligadas a la estrategia Eusi. Paralelamente, hay otras acciones como el convenio con la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía o Cajasur.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Patrimonio, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .