La formación en donación y trasplantes, eje de un novedoso programa formativo de Salud y Familias

GRANADA. Desarrollados en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los cursos contarán con vídeos 360º interactivos grabados en el centro de simulación clínica avanzada de Granada.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lanzan durante estos días el itinerario formativo en donación y trasplantes de órganos, con importantes innovaciones metodológicas y tecnológicas para convertirlo en una experiencia de aprendizaje virtual que permita una formación de excelencia a los profesionales sanitarios que garantice este proceso con las mayores garantías de calidad.

Así, el equipo experto de simulación de IAVANTE y 84 expertos en múltiples especialidades que desempeñan funciones dentro de la ONT y de las coordinaciones autonómicas a nivel nacional, han reformulado el programa que hasta ahora era totalmente presencial. Esta revisión ha llevado consigo la inclusión de vídeos 360º interactivos grabados en el centro de simulación clínica avanzada CMAT, sede granadina de IAVANTE, en los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Regional de Málaga, y en el banco de cordón umbilical en esta misma ciudad. El programa también incluye webinars, experiencias audiovisuales inmersivas, entre otros recursos para facilitar el entrenamiento integral de las competencias.

Otra novedad destacada en esta nueva edición es la realización de dos actividades formativas más. A los cursos que se impartían hasta ahora, el curso internacional de coordinación de trasplantes, donación y trasplante de órganos en Medicina Intensiva y donación en asistolia, se les suma el curso de trasplantes de progenitores hematopoyéticos e inspección de establecimientos de tejidos y centro de extracción e implante.

Este programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, tiene previsto formar en 2021 a 165 profesionales a nivel internacional. Hasta la actualidad se ha impartido anualmente desde 2006 de forma presencial en CMAT, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede de IAVANTE en Granada.

Actualización en enfermedades transmisibles

El primer curso del programa, “Donación de órganos, tejidos y células: actualización en enfermedades transmisibles”, entrenará a 25 profesionales de la Medicina y la Enfermería y también de la Biología y la Farmacia, entre otros, para garantizar los niveles de calidad y seguridad sanitaria en el proceso de trasplante.

El curso, que tuvo un nivel medio de satisfacción de un 94% en la edición anterior, tiene como objetivo formar a estos especialistas en una óptima sistemática de evaluación de los donantes y dotarles de conocimientos sobre las principales técnicas y estrategias que pueden realizar sobre las diferentes pruebas de laboratorio disponibles, además de instruirles en el uso de herramientas de evaluación y gestión del riesgo.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .