Salud realiza un ejercicio de simulación ante un movimiento sísmico con víctimas

ANDALUCÍA. El 061 de Granada, encargado de la activación de los recursos sanitarios en situaciones de emergencias, ha puesto en práctica junto a los servicios de urgencias de atención primaria y de los centros hospitalarios granadinos una hipotética respuesta a un terremoto.

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ponen en práctica la clasificación de víctimas a través de un ejercicio de coordinación con los servicios de urgencias y emergencias de los centros sanitarios de Granada y con el 112 con el fin de poner a punto la respuesta sanitaria ante una hipotética activación del plan de emergencias.

El servicio provincial 061 de Granada ha sido el lugar elegido para desarrollar el ejercicio, adaptado a las actuales circunstancias por el Covid 19, en el que sobre un escenario simulado en formato de mesa y a modo de roll play, se han evaluado la capacidad de reacción y coordinación de los servicios de emergencia en caso de un movimiento sísmico real.

Este ejercicio ha contado con la presencia del delegado de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quién ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos, conociendo y poniendo también en práctica las recomendaciones de las autoridades para preservar su seguridad y no colapsar las líneas de emergencias.

El ejercicio de coordinación comenzaba a las 10:00 horas de la mañana, a consecuencia de un temblor, tras el que se activó el plan de emergencias por seísmos, movilizando rápidamente a los servicios de emergencias. Para la atención sanitaria de las víctimas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha movilizado 3 unidades móviles, 15 dispositivos de urgencias y los vehículos de apoyo logístico con capacidad para atender a más de 75 víctimas in situ.

En este ejercicio de mesa, se ha simulado manteniendo tiempos reales, la derivación de las víctimas a los centros de salud y hospitales de Granada, así como la recepción y atención de estos en los centros sanitarios. Así, Salud ha puesto a prueba la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para poner a punto la respuesta sanitaria ante riesgos sísmicos.

Con esta actividad se pretende transmitir tranquilidad y dar a conocer a la sociedad que los diferentes servicios están preparados y especializados para intervenir en este tipo de situaciones y qué hay planes diseñados para afrontarlas de la forma más efectiva y segura posible y conocer más acerca de los terremotos y del comportamiento humano frente a ellos.

La Empresa Pública de Emergencia Sanitarias participa en simulacros periódicos conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la finalidad de evaluar la coordinación entre los efectivos sanitarios y los relacionados con la seguridad y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación para la atención de las víctimas y su traslado a los centros sanitarios de referencia.

Este entrenamiento conjunto entre los diferentes efectivos sanitarios y los equipos de emergencias sanitarias de 061 permite mejorar la coordinación de los primeros intervinientes en el lugar de la emergencia, simulando la mayor aproximación posible a la realidad y con la actuación inmediata de todos los efectivos de los servicios de emergencias, rescate y seguridad.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo operativo como primeros intervinientes ante estas situaciones de catástrofes junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate. El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía está dotado de 9 vehículos de apoyo logístico, 240 equipos de protección individual y cuatro unidades de descontaminación distribuidas por Andalucía para la actuación ante catástrofes.

Las principales causas por las que los ciudadanos andaluces sufren traumatismos graves son por accidentes de tráficos, accidentes laborales o accidentes durante la práctica de deportes de riesgo. Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes.

Deja un comentario

Archivado bajo Emergencias, Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .