Mancomunidad presenta el Cómic ‘LOS VIAJEROS DEL TIEMPO’. Un recorrido por la historia de la Costa Tropical

COSTA TROPICAL. “Irá a los colegios de educación primaria -públicos y concertados-, Institutos y Bibliotecas de todos los pueblos de la Costa Tropical porque creemos que es un formato perfecto para que nuestros niños, jóvenes y mayores conozcan de manera diferente y divertida nuestros orígenes y nuestro pasado”, apuntan desde la Mancomunidad.

María José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, acompañada por Francisco Javier Martín, responsable de la revista satírica El Batracio Amarillo, ha presentado hoy en la sede de Mancomunidad y bajo un estricto protocolo COVID, el Cómic ‘Los viajeros del Tiempo’. Una iniciativa de la revista motrileña, promovida por el ente comarcal.

“La historia de nuestra comarca es algo para enorgullecerse, por ese motivo y para dar a conocer aún más la historia de nuestros pueblos, hemos lanzado desde la Mancomunidad ‘Los viajeros del Tiempo’, un comic histórico con el que reivindicamos un modo diferente de contar la historia y costumbres de nuestra comarca que ‘deleite’ a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes de nuestros pueblos, y nada mejor que un formato tan atractivo como un cómic editado y creado por el equipo del Batracio Amarillo”, afirmaba la presidenta comarcal.

Francisco Javier Martín se mostraba muy satisfecho. “Ha sido un trabajo diferente pero muy intenso y gratificante”. En el transcurso de una trepidante aventura los lectores podrán conocer la cultura argárica, la llegada de los fenicios, los romanos, la época nazarí… y la importancia que tuvo cada una de estas culturas en los diferentes lugares de nuestra comarca tan rica culturalmente.

En él se recogen todos los datos relevantes, desde el descubrimiento de la Cueva de los Murciélagos que nos remonta al neolítico, el desembarco de los fenicios, romanos, el influjo musulmán en tiempos de Al-Ándalus y mucho más. “Por nuestra costa han entrado muchas civilizaciones y en este cómic han quedado reflejadas de una manera amena, divertida y sobre todo, instructiva”, añadía María José Sánchez.

Este formato de cómic, salpicado de juegos, permite la asimilación y retención de mucha información sobre la historia de nuestra comarca. Para poder contar esta historia, los personajes del cómic viajan al pasado. Todo comienza por un fatídico accidente, en el que Dante, uno de los protagonistas, se ve envuelto en una trepidante aventura llena de acción a través de los siglos. “El avatar de una APP sobre historia cobra vida. Dante, junto al avatar que le servirá de guía, serán los protagonistas al introducirse físicamente en el juego y tendrán que ir recorriendo la comarca a través del tiempo, desde el neolítico, año 5000 a.C. hasta la actualidad. Para avanzar en el tiempo y que Dante pueda regresar a la época actual, no les queda otra que ir superando una prueba para pasar de época. Prueba que el lector deberá realizar con ellos. Pero no será todo tan sencillo, el malvado Cronos, va detrás de ellos tratando de impedirles los saltos temporales y coronarse como señor del tiempo. Aunque nuestros protagonistas cuentan con la ayuda de Kyra, policía del tiempo, que a su vez intenta atrapar a Cronos”.

María José Sánchez ha destacado que este cómic tiene un sentido ‘integrador’ ya que “con él pretendemos destacar la gran importancia de nuestra comarca en el contexto histórico”.

Desde Mancomunidad han llevado a cabo este proyecto para hacerlo llegar a todos los centros educativos de la Costa Tropical. “Irá a los colegios de Educación Primaria (Públicos y concertados) institutos y bibliotecas municipales de todos los pueblos que forman parte de la Mancomunidad. Creemos que es un formato perfecto para que nuestros niños, jóvenes y mayores conozcan de manera diferente nuestra historia y costumbres, algo muy importante para saber cuáles fueron nuestros orígenes, de dónde venimos y cómo hemos evolucionado con el paso del tiempo”.

‘Los viajeros del Tiempo’ ha sido editado por El Batracio Amarillo, promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, contando con la colaboración de la Diputación de Granada.

SOBRE EL AUTOR:

El herradureño, Juanfran Cabrera, es un profesional en el mundo del cómic con una amplia carrera. A principios de los 90, como asistente del autor sexitano Luis Alberto Maldonado, realizando fondos y poniendo grises para el manga Rosario de la editorial japonesa Kodansha. Posteriormente seguiría publicando sus páginas en la ya mítica revista El Víbora hasta su último número en el 2004. Entre el 2006 y el 2009 dirigió la revista de humor satírico El Batracio Amarillo mientras iba publicando sus trabajos en diferentes revistas como Dos veces breve o Cretino. Tras los cómics históricos Naufragio en La Herradura y El Cascamorras. También realizó Diminutos, una serie de tres libros de aventuras sobre unos famosos youtubers junto al guionista Daniel Storach, para la editorial Planeta De Agostini.

Simultáneamente realizaría, junto al Guionista Javierre, la Novela Gráfica ‘Los Caballeros de la Orden de Toledo’, una ficción histórica en la que se narran las andanzas de Lorca, Dalí y Buñuel durante su estancia en la Residencia de Estudiantes. Novela gráfica galardonada con el premio a la Mejor Obra Nacional en Expocómic, Salón del cómic de Madrid, del año 2015.

Durante la última década, Juanfran Cabrera dedica su esfuerzo a través de charla, conferencia y talleres, en la difusión del cómic y en la importancia del medio a la hora de transmitir conocimientos. Un medio, según él, desaprovechado en el ámbito de la pedagogía.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .