Carta abierta a la Mesa por el Agua de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Juan Camacho: “VOX está con los agricultores y apoyará, sin condiciones, todas las acciones encaminadas a conseguir una solución urgente que evite la pérdida de nuestra agricultura y la ruina de tantas familias de nuestro municipio, cuyo sustento es el campo”.

El vicecoordinador de VOX Almuñécar-La Herradura, Juan Camacho, quiere manifestar mediante el siguiente comunicado que “oídas las últimas declaraciones realizas por el ministro de Agricultura, D. Luis Planas, referentes al proyecto de las canalizaciones de Béznar-Rules, donde suscribe las realizadas en su día por el presidente de la Diputación de Granada, D. José Entrena, sobre los 50 millones de euros previstos para comenzar un primer tramo del abastecimiento y riego, desde VOX Almuñécar– a Herradura trasladamos, con carácter urgente, la siguiente carta abierta a la presidenta de la Mesa por el Agua, Dª. Trinidad Herrera”:

En primer lugar, desde VOX manifestamos que estas declaraciones nos producen escepticismo, ya que estas obras imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de los cultivos de la margen derecha de nuestra comarca, en la que se encuentra nuestro municipio, solo se van a realizar de forma parcial, y no van a solucionar la situación extrema en la que se encuentran nuestros agricultores. Como denuncia nuestro parlamentario andaluz por Granada, Francisco Ocaña, todo parece parte de un “show mediático” de la izquierda, en alusión a la reunión del presidente de la Diputación y el ministro de Agricultura, que después de más de 17 años esperando las ansiadas canalizaciones, son incapaces de comprometer 30 millones más y así finalizar la FASE I. Pero eso no solo no se ha producido, sino que, además, ni están en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que difícilmente veremos llegar las canalizaciones en 2021.

Sabemos que de la FASE I se ha licitado solo un tramo de los dos de los que lo conforman: el correspondiente al desglosado 9 por parte de ACUAES. El desglosado 3, que también forma parte de esta primera fase constructiva, se ha ignorado pese a que es fundamental para la supervivencia de los subtropicales de la margen derecha, es decir, de las plantaciones de Almuñécar y La Herradura, entre otros municipios.

En VOX Almuñécar-La Herradura estamos a la espera de que por parte de la Mesa por el Agua haya alguna reacción, ya que no hemos observado ninguna hasta el momento. Concretamente, nos estamos refiriendo a la inacción de los representantes de los partidos políticos que forman la Mesa, la cual está presidida por Dª. Trinidad Herrera: son los máximos responsables y tienen la inexcusable obligación de defender los intereses de sus agricultores, que en su momento y con sus votos los eligieron para tan digna tarea. De lo contrario, estarán dando a entender a los vecinos que su objetivo formando parte de esta mesa no era otro que el de dar titulares a la prensa y figurar en la foto.

Nos unimos a la intranquilidad más que justificada de los regantes tras las declaraciones del Ministro, y hacemos suyas sus palabras: no hay voluntad política, a corto y medio plazo, para solucionar la situación dramática que llevan viviendo desde hace muchos años.

Se pidió por parte de los regantes, la reunión urgente de la Mesa del Agua para solicitar la “recarga” del acuífero de Río Verde, utilizando la tubería submarina, y así paliar la situación de emergencia que se está creando por la sequía. A esta reunión asistieron el Partido Popular, Más Costa Tropical y Ciudadanos, por el gobierno local de Almuñécar y Convergencia Andaluza, Partido Socialista y Adelante Andalucía por la oposición, además de las comunidades de regantes de Río Verde, Río Seco y Río Jate. También y como otra medida para paliar esta situación, se acordó solicitar a Mancomunidad la puesta en marcha del sistema terciario de Almuñécar y La Herradura. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

Por todo ello, desde VOX Almuñécar – La Herradura sometemos a análisis la situación de extrema gravedad en la que nos encontramos, y teniendo en cuenta las siguientes reflexiones:

-Que nos encontramos ante la evidencia de que el Ministerio no tiene intención de afrontar el desglosado 3.

-Que este tramo es el más urgente y el que llevaría el agua hasta donde de verdad hace falta, donde la situación es insostenible y donde se está a un paso de provocar la ruina de muchas familias con la pérdida de su medio de vida.

-Que la crisis de la pandemia ha vuelto a evidenciar que es el sector primario el que siempre está ahí cuando no hay trabajo para salvar la economía de toda la comarca, y que, de tener ya operativas las conducciones, se hubiera podido amortiguar el duro golpe de esta crisis sanitaria.

Por todo ello, nos vemos obligados a dirigirnos a quien preside la mesa, Dª. Trinidad Herrera, y a formularle públicamente las siguientes preguntas, con el ánimo y la intención de conocer el posicionamiento de la Mesa por el Agua:

1º. Pasado más de un año desde que se solicitó la recarga del acuífero de Río Verde por la Mesa por el Agua y aprobándose, por unanimidad, la tramitación de dicha recarga en Mancomunidad hace ya más de tres meses, ¿por qué no se ha tramitado dicha recarga?

2º. Después de las declaraciones del ministro D. Luis Planas, donde da por hecho que no se va a realizar el desglosado 3 de la FASE I fase del proyecto de las conducciones del sistema Béznar–Rules, sumiendo a los agricultores de la margen derecha y a Almuñécar -La Herradura en la desesperación y la impotencia, ¿piensan realizar algún comunicado para que los agricultores conozcan la postura de la Mesa por el Agua?

3º. España va a recibir fondos europeos destinados a realizar proyectos que generen riqueza y empleo. Las conducciones de Béznar–Rules cumplen sobradamente los requisitos planteados por la Unión Europea. ¿Qué medidas reivindicativas o de presión se piensan tomar para impulsar este proyecto y así solucionar este gravísimo problema?

4º. ¿Se va a solicitar a la Junta de Andalucía, paralelamente, alguna actuación dentro de sus competencias, si es que finalmente y tal como parece, no se ejecuta el desglosado 3?

VOX está con los agricultores y apoyará, sin condiciones, todas las acciones encaminadas a conseguir una solución urgente que evite la pérdida de nuestra agricultura y la ruina de tantas familias de nuestro municipio, cuyo sustento es el campo.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .