“El gobierno Herrera sigue marginando a las empresas locales a los contratos públicos”, denuncia CA

ALMUÑÉCAR / Foto de archivo. “Ha adjudicado el servicio de jardinería a una empresa sevillana con antecedentes de impago a trabajadores”, dicen desde Convergencia Andaluza.

Desde el grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, se vuelve a reclamar que desde el Ayuntamiento se priorice la contratación de las empresas locales y la adjudicación de los servicios, realizando una división en lotes, “tal como establece la normativa de la Unión Europea en cuanto a la adjudicación de los contratos públicos”, apuntan desde CA.

CA recuerda que “la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo sobre contratación establece que ‘la contratación pública debe adaptarse a las necesidades de las PYMES, facilitando su acceso a los contratos públicos, dividiendo los grandes contratos en lotes,… por lo que el adjudicador debe estar obligado a estudiar la conveniencia de dividir los contratos en lotes’, una normativa que, por parte del gobierno de la Sra. Herrera se ignora e incumple de forma sistemática, marginando a las empresas del municipio”.

“El último ‘megacontrato’ de Herrera, de casi medio millón de euros anuales, ha sido el correspondiente al Servicio de Mantenimiento, Conservación y Mejora de Parques y Zonas Verdes, adjudicado a la empresa sevillana Gestión y Desarrollo de Servicios Urbanos Integrados, S.L. (GYDESUR), que empezaba su actividad el pasado 16 de enero”, informan desde CA.

“En vez de cumplir lo establecido en la normativa europea de dividir en lotes el contrato, y a pesar de que existen numerosas empresas locales que pueden realizar el servicio de jardinería y que siempre contratan mano de obra local, el gobierno Herrera decidió unificarlo, en contra de la petición expresa de que fuera dividido en lotes realizada en la Mesa de Contratación por el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides. Desatendiendo este requerimiento, el rodillo del PP y sus socios aprobaron la tramitación y adjudicación a una sola empresa, dejando fuera las opciones de las pequeñas empresas de jardinería y servicios de Almuñécar”, denuncian desde Convergencia Andaluza.

Para los Andalucistas, “resulta además ‘curioso’ que se le haya adjudicado a una empresa con antecedentes de impago a los trabajadores, tal como recogía el Diario de Mallorca del 28 de septiembre de 2020, que publicaba que ‘Siete trabajadores de la empresa GYDESUR, subcontrata del puerto de Palma para la limpieza, se han concentrado ante las puertas de la Autoridad Portuaria de Balears el 28/09/2020 como protesta por el retraso en el cobro de sus nóminas’. No compartimos la decisión de Herrera de dejar fuera a las Pymes locales de jardinería para adjudicar el servicio a una empresa foránea, que cuenta con unos antecedentes, al menos, sospechosos. Reclamamos al gobierno local que haga un esfuerzo real para ayudar a nuestros autónomos y pequeñas empresas, que lo están pasando muy mal como consecuencia del COVID-19. Menos anuncios en prensa y más medidas efectivas de apoyo a nuestro tejido productivo”, reclama CA.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .