Educación invierte 1,9 millones para el refuerzo de los programas de innovación de 479 centros granadinos

GRANADA. Los centros de titularidad pública se beneficiarán de esta partida extra que apuesta por la excelencia educativa -informan desde la Junta.

La Consejería de Educación y Deporte destinará 1,9 millones de euros a reforzar los programas de innovación educativa de los centros de titularidad pública de la localidad de Granada. Esta partida económica servirá “para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula para proporcionar al alumnado metodologías variadas y colaborativas que les permitan desarrollar las competencias del siglo XXI. Fundamentalmente, se vinculan a la transformación digital, la cultura emprendedora y a los proyectos STEAM, entre otros”.

Esta partida económica se suma a la inversión de 4,1 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 que la Consejería de Educación y Deporte ha destinado para 208 proyectos de adecuación de espacios de 114 centros docentes públicos de Granada, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus señalan desde la Junta.

Visita al CEIP ‘Virgen de la Paz’ de Otura

Con motivo de la dotación adicional que la Consejería de Educación ha destinado al refuerzo de los programas de innovación educativa de los centros de Granada, la delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el Colegio ‘Virgen de la Paz’ de Otura acompañada por el alcalde de la localidad, Nazario Montes, y por el director del centro educativo, Manolo Jiménez.

Durante la visita, la delegada se ha interesado por el desarrollo de todos los programas que actualmente desarrolla el profesorado y el alumnado del centro, tales como ‘Innicia: cultura emprendedora’, ‘Creciendo en salud: hábitos de vida saludables’, ‘Aula de Cine’ y ‘Steam: investigación aeroespacial’. Entre las propuestas planteadas en estos programas, Berrocal ha asistido a las actividades de ‘Influencers educativos’, un canal de tv y radio escolar online que permite al alumnado crear sus propios contenidos y recursos educativos mediante “píldoras educativas”. También ha asistido a una demostración del programa STEAM, en el que están desarrollando el proyecto ‘Academia espacial. Prepárate para ser astronauta’ que permite al alumnado realizar experimentos científicos vinculados con las ciencias y las matemáticas trabajando con la robótica, el lenguaje de programación, la impresión 3D y la realidad virtual.

Berrocal ha felicitado al centro por “imprimir un sello de calidad en la enseñanza a través de estos programas de innovación en los que se trabaja de forma creativa a través de proyectos interdisciplinares que implican de forma activa a nuestro alumnado”. Asimismo, Berrocal ha destacado la “generosa inversión de cerca de dos millones de euros por parte de la Consejería de Educación para reforzar estos programas de innovación en centros granadinos que repercutirá, sin lugar a dudas, en la excelencia educativa de nuestro alumnado”.

Visita al IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ de Otura

Con motivo de las obras de ampliación ya acometidas en el IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ de la misma localidad, la delegada se ha desplazado al centro educativo junto al alcalde, donde ha sido recibida por el director, Rafael Jiménez.

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 875.402,76 euros en la ampliación del instituto para construir cuatro aulas polivalentes de Secundaria, cinco seminarios, un núcleo de aseos y espacios complementarios de almacén, limpieza e instalaciones. Asimismo, las actuaciones incluyen el arreglo del patio de acceso al centro y la reparación de patologías de filtraciones de agua del mismo.

Por otra parte, el centro ha recibido otra partida adicional de 29.505,26 euros que ha destinado a la creación de un nuevo espacio docente en la Biblioteca escolar que incluye, además, adecuaciones de solerías.

Durante esta segunda visita, la delegada ha comprobado el resultado de las obras acometidas y ha destacado la “espléndida inversión por parte de Educación que asciende a más de 900.000 euros para llevar a cabo diversas actuaciones que resuelven necesidades docentes y que contribuyen a la mejora de la enseñanza educativa”.

Durante este curso, el IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ cuenta con un total de 4 profesores de refuerzo ‘Covid’. La excelencia de este centro educativo ha sido reconocida con numerosos premios vinculados a su grupo de teatro ‘ValorArte’, entre los que destaca un primer premio en el ‘IX Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz’ en 2018 por la obra ‘Aracnet’ sobre acoso y bulling y el ‘Premio Granada Joven 2017’ en el ámbito educativo por difundir valores de convivencia positiva asociados a las Artes Escénicas.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .