Diputación licitó 31,5 millones en obra pública en 2020

GRANADA. El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda recuerda que ACP “ha olvidado” las transferencias que realiza la institución a los ayuntamientos para que contraten sus propias obras, que suman más de 23 millones en obra adjudicada.

La Diputación de Granada licitó en 2020 más de 31,5 millones en obra pública en la provincia. Esa cantidad incluye las licitaciones directas realizadas desde la Diputación así como las correspondientes a los distintos planes de inversión que licitan los propios ayuntamientos con las transferencias de la institución provincial. Así, las adjudicaciones de obras formalizadas directamente por la Diputación en 2020 ascendieron a 8.551.965,94 euros. Pero a esa cifra hay que añadir el importante volumen de inversión ejecutado por los ayuntamientos con las transferencias de la institución provincial para obra pública.

El importe de las transferencias realizadas por la Diputación a ayuntamientos para inversiones en obra pública ejecutadas ascendió en total a 23.037.301, una cifra que es superior si se considera el importe adjudicado y que alcanza los 25.396.451. La cantidad total, de 31,5 millones, no incluye inversiones en obra pública que se realizan con aportaciones de la Diputación, como el PFEA, que en 2020 ascendió a 9.355.000 euros -informan desde la Diputación.

El vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha recordado que el gobierno provincial aprobó, a principios del anterior mandato, un nuevo reglamento regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPOYS), para permitir a los ayuntamientos que así lo decidan contratar sus obras y gestionarlas con los recursos que les transfiere la Diputación.

Villegas ha respondido así a las afirmaciones realizadas por los representantes de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), “que ha ofrecido unos datos erróneos sobre las licitaciones realizadas en 2020 por la Diputación, olvidando el importante volumen de obra licitada directamente por los ayuntamientos dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS) y otros planes de inversión que son una parte esencial de la cooperación entre la instituciones provincial y las entidades locales”, señalan desde la Diputación. “Hablamos de más de 23 millones en obra ejecutada en 2020 y de 25,3 si nos atenemos a las licitaciones”, ha precisado Villegas.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda ha destacado que la autonomía que tienen los municipios de la provincia para contratar las obras ha supuesto un respiro para muchas empresas comarcales y locales y ha contribuido a reactivar el sector de la construcción en numerosas localidades de la provincia. “Lamentamos el olvido u omisión por parte de la ACP de datos muy relevantes referidos a las inversiones en obra pública de la Diputación”, ha indicado Villegas.

“Consideramos que la obra pública es crucial en la provincia y estamos trabajando para contribuir a reactivar la economía con todos los medios que tenemos y, por supuesto, cumpliendo escrupulosamente la legislación en materia de contratación del sector público”, ha precisado Villegas, quien ha subrayado que buena parte de las obras licitadas por los municipios de menos de 20.000 habitantes se realizan gracias a los diferentes planes de inversión de la Diputación. “Todos los datos son públicos y cualquiera puede acceder a la plataforma de contratación del sector público y ver el volumen de obra licitada por la Diputación”, ha precisado.

Villegas ha señalado además, que para 2021 la Diputación cuenta con recursos adicionales procedentes de remanentes y que la inversión prevista solo en materia de obra pública asciende a 85,7 millones de euros. Este importe incluye los Planes de Obras y Servicios, inversiones en carreteras provinciales, el ciclo integral del agua, el Plan de Inversión de Patrimonio, el PFEA (Plan Fomento Empleo Agrario), y las acciones financiadas con Fondos Europeos (DUSI, EBC…).

Adjuntamos cuadro resumen de inversiones en obra pública realizadas por la Diputación de Granada en 2020, desglosando las adjudicaciones directas y las inversiones realizadas mediante transferencias a los ayuntamientos.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .