IU – Podemos rinden un sencillo homenaje a las víctimas de La Desbandá

ALMUÑÉCAR. Militantes de las organizaciones de izquierdas han adecentado el entorno de la placa en recuerdo de las víctimas de La Desbandá y han realizado, guardando todas las medidas de seguridad pertinentes, un sencillo homenaje a las víctimas de este terrible suceso de la Guerra Civil española.

El 6 de febrero de 1937 comenzó en Málaga el éxodo de civiles que huyeron hacia Almería ante la inminente entrada de las tropas sublevadas a la provincia malagueña. En la huida, miles de personas fueron bombardeadas por mar, tierra y aire por las tropas y embarcaciones franquistas y la aviación nazi y fascista, las cuales dejaron en torno a las 5.000 víctimas civiles y que provocó que huyeran, según los últimos estudios hechos por historiadores, unas 300.000 personas -informan desde IU-Podemos.

Jesús Ruiz, Coordinador local de IU, y Gabino Ovalle, portavoz de Podemos Almuñécar y miembro de la Asociación La Desbandá, han explicado que han querido realizar este homenaje entre la militancia de las organizaciones citadas dado que la Marcha Senderista, así como la Marcha Memorialista y las distintas actividades que anualmente se organizan en torno a este hecho histórico, se han suspendido debido a la pandemia.

Ovalle afirma que “es nuestro deber recordar a las víctimas del mayor genocidio cometido en la Guerra de España, así como reivindicar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en este sentido para que, de una vez por todas, se cierren las heridas que continuarán abiertas mientras siga habiendo personas asesinadas en fosas comunes esparcidas por todo el país sin que sus familias puedan recuperar sus restos”.

Ruiz ha recalcado que, “pese a que ha sido un acto con pocas personas debido al contexto que vivimos”, en todo momento han garantizado las medidas de seguridad pertinentes y necesarias para el adecuado desarrollo del acto sin que peligrase la integridad de ninguna de las personas asistentes.

Asimismo, desde las formaciones organizadoras han informado que, pese a que no habrá actividades de manera presencial, asociaciones memorialistas como la Asociación La Desbandá o la Asociación 14 de Abril de Motril, han organizado actividades online “en las que las personas interesadas en conocer la historia reciente de nuestro país, podrán ahondar en algunos aspectos que rodearon aquellos crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Por último, han invitado a la ciudadanía a que participen en las actividades online que han organizado las asociaciones memorialistas y sean partícipes “de la necesaria recuperación de la memoria democrática de nuestra tierra”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .