Acciones en los municipios de la Vega, valora el Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico

GRANADA. El órgano de la Junta ha mantenido una segunda reunión esta semana para avanzar en la coordinación y análisis de la serie sísmica que afecta a varias localidades del área metropolitana.

El Comité Asesor provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, que ha reunido hoy viernes por segunda vez la Delegación de Gobierno de Granada, ha proseguido con las labores de coordinación entre todas las administraciones, así como con el monitoreo permanente de la situación y evaluación de los daños ocasionados como consecuencia de la serie sísmica que afecta a varias localidades de la Vega de Granada.

El Comité, que se ha celebrado de forma telemática y presencial, en la sede del Centro Provincial del 112 en Granada, ha constatado la buena coordinación del ejecutivo andaluz con Diputación, ayuntamientos y Estado; al tiempo que ha analizado los informes y propuestas del Comité de Operaciones que se reunió ayer en la sede del 112 granadino. En ambos encuentros se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las incidencias provocadas por el enjambre sísmico que ha generado ya más de un millar de terremotos en la zona, de los que 29 han sido de magnitud mayor o igual que 3 y más de un centenar han sido sentidos por la población, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional y se han puesto encima de la mesa una serie de medidas que se irán materializando en los próximos días.

Funciones del Comité Asesor

El Comité Asesor es un órgano que apoya la toma de decisiones del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, que en la provincia de Granada está activado en fase de pre-emergencia desde el martes 26 de enero, y tiene como función la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión del riesgo sísmico en la provincia.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido el encuentro junto al viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro , y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Marifrán Carazo ha agradecido “la enorme labor que están desempeñando los trabajadores del 112, Protección Civil y el resto de servicios de emergencia en estos días de incertidumbre para los granadinos”.

El viceconsejero ha destacado que la Junta ha intensificado durante esta semana la campaña para difundir información a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto. Asimismo, desde el 112 se ha preparado material divulgativo tanto para ayudar a la población a hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos; como a la comprensión de su naturaleza geológica, gracias a la colaboración del Colegio de Psicólogos de Andalucía, institución con la que el 112 mantiene un acuerdo de colaboración, así como con el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

Llamadas notificando daños

En el Comité se ha informado también que Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 1.244 avisos y ha coordinado hasta 403 emergencias relacionadas con los movimientos sísmicos registrados en Granada en las dos últimas semanas. De estas, 242 han generado la intervención de los servicios operativos por daños ocasionados en viviendas, edificios monumentales y fachadas de inmuebles en su mayoría relacionadas con derrumbamientos, desprendimientos, grietas y anomalías en servicios básicos como el tendido eléctrico y el telefónico.

En este sentido, los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento han instalado un puesto de carácter técnico y operativo en Santa Fe para proseguir con las labores de inspección, evaluación y valoración de los daños en el municipio que permita obtener una radiografía de los daños en viviendas, instalaciones, bienes, etc.

Según los datos aportados por el Instituto Andaluz de Geofísica y el Instituto Geográfico Nacional, se observa un ligero descenso de la actividad sísmica en los últimos días. Pese a todo, se mantiene el número de llamadas al 112, ayer día 4 de febrero fueron 44, en su mayoría para notificar daños por los terremotos anteriores.

Sanz ha destacado, asimismo, que todos los informes técnicos que analizó este jueves el Comité de Operaciones ratifican la buena coordinación institucional y la necesidad de evitar bulos y noticias falsas que propaguen miedo y pánico entre la población, por lo que ha instado a “informarse en fuentes oficiales, tratar de mantener la calma y seguir los consejos del 112”, al tiempo que ha recordado que lo más idóneo ante nuevos sismos es “siempre quedarse en el lugar en el que se esté hasta que finalice el temblor y no entrar ni salir del lugar donde nos encontremos”.

l viceconsejero de la Presidencia ha transmitido, asimismo, un mensaje de “confianza plena” en la capacidad de respuesta del ejecutivo autonómico para hacer frente mediante la coordinación a la situación.

Visita al Instituto Andaluz de Geofísica

La consejera de Fomento y el viceconsejero de la Presidencia, visitaron también este jueves las instalaciones del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), que comparte sede con el 112 en la provincia de Granada, y ha resaltado que la comunidad “sigue trabajando intensamente en los trabajos de planificación y tareas de prevención que afianzan el compromiso que tiene el Gobierno andaluz en poner a disposición de la ciudadanía todos los medios que garanticen su seguridad”. Según el Instituto Andaluz de Geofísica, del que Sanz ha conocido de cerca su actividad investigadora, el actual enjambre en la depresión de Granada responde a la relajación de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas o sucesión de eventos sísmicos relacionados espacial y temporalmente.

Participantes en el Comité Asesor

La reunión del comité asesor provincial para el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico ha contado con la participación de Antonio Granados, Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada y Delegado del Gobierno en funciones de la Junta, al hallarse hospitalizado por Covid el máximo representante del Ejecutivo autonómico, Pablo García, junto con los titulares de las delegaciones de Desarrollo Sostenible, Manuel García; Educación y Deportes, Ana Dolores Berrocal; más el jefe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Barrios y el jefe del servicio de Protección Civil, Manuel Navajas.

A la reunión han asistido, asimismo, y en calidad de invitados los alcaldes de Santa Fe, Manuel Alberto Gil, y Atarfe, Pedro Martínez, junto con la directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano. También han participado el Coronel de la Guardia Civil, Francisco Manuel García Sánchez Montesinos, y el Comisario Provincial, Jorge Infantes.

Deja un comentario

Archivado bajo Emergencias, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .