Granada cuenta con 26 humedales recogidos en el Inventario de Humedales de Andalucía

GRANADA. La rica biodiversidad de estos espacios aporta múltiples beneficios y contribuye al filtrado de agua, la prevención de avenidas y al mantenimiento de actividades económicas.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, ha llamado la atención sobre la importancia de preservar y tomar conciencia sobre el papel que cumplen los humedales en el equilibrio del ecosistema. En la provincia de Granada son 26 los inscritos en el inventario regional, con una superficie de 764,95 ha. De ellos, Granada aporta a la lista internacional RAMSAR el humedal de las Lagunas o Turberas de Padul, contando también en la provincia con otro importante humedal como es la Charca de Suárez, reconocida como una de las cinco Reservas Naturales Concertadas a nivel andaluz.

El delegado de esta área, Manuel Francisco García, ha indicado que estas fechas, entorno al 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, “nos ayudan a crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales, para las personas y el planeta.

El tema de este año, -Los Humedales y el Agua-, ha sido seleccionado por la Secretaría de RAMSAR “para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estas zonas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua y al uso insostenible que se hace de ella, lo que agrava la conservación de estos importantes ecosistemas”, según García.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y contienen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado “riqueza” a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras.

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene elaborado el Plan Andaluz de Humedales, en el que se incluye el Inventario de los Humedales Andaluces que a la fecha, (esta en continua revisión), recoge un total de 223 humedales que se extienden por un total de 142.178,94 ha, de los cuales 146 son o forman parte de un Espacio Natural Protegido y 25 de ellos están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Indicar que debido a la situación actual de pandemia por la Covid-19, la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Granada no ha podido organizar muchas de las tradicionales jornadas de visita a estos espacios que durante el mes de febrero se organizaban para celebrar esta efemérides.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .