Motril estrenará en verano un mercado municipal totalmente transformado y energéticamente autónomo

MOTRIL. El edificio, primera obra pública de este carácter en toda Andalucía en generar su propia energía eléctrica, es objeto de una inversión cercana al millón trescientos mil euros y la actuación, en plena ejecución, dará un vuelco total a la imagen del recinto.

Para el próximo verano, Motril contará con un Mercado Municipal totalmente transformado, moderno, funcional, atractivo en su imagen y con un proyecto de futuro totalmente definido que permitirá ubicarlo como un lugar de referencia tanto comercial como gastronómico. Pero, además, el Ayuntamiento de Motril ha dado un paso más en la visión a largo plazo del considerado por la población como su ‘Mercado de Abastos’, al situar estas instalaciones en la vanguardia de la eficiencia energética, hasta el punto de que ahora mismo es la primera obra pública de este carácter, en toda Andalucía, que tendrá coste 0 en el gasto energético, ya que el mercado será autosuficiente, generando su propia electricidad gracias a un avanzado sistema de paneles ubicados en los propios lucernarios del edificio.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha visitado hoy el emblemático Mercado de San Agustín, para conocer in-situ el desarrollo de los trabajos promovidos por el Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, en presencia del teniente de alcalde Nicolás Navarro Díaz. La primera edil no ha escatimado en elogios hacia lo que califica de “proyecto histórico que necesariamente va a situar al mercado motrileño en un contexto moderno, muy atractivo para motrileños y visitantes, cómodo y funcional para los propietarios de los puestos, así como una referencia en el ámbito de la restauración y el ocio”. Para la alcaldesa, esta intervención municipal “tendrá un carácter revitalizador y convertirá al mercado en un punto estratégico tanto por su ubicación, a las puertas del centro comercial, como de referencia por la apuesta innovadora que se pretende para su contenido y oferta”.

Un cambio a todos los niveles

De hecho, el esfuerzo convierte a esta intervención en una de las más ambiciosas del actual mandato municipal. No en vano, se ha partido de la premisa de ensalzar la identidad histórica de un edificio alzado en 1955 cuya única remodelación tuvo lugar a principios de los años 90, “y sobre ello dar un salto cualitativo en su mejora funcional, rehabilitación energética, climatización y un vuelco total en la estética de todo el recinto”, explica el teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro. Para el edil “este mercado necesitaba una actuación integral en estructura y forma, porque además de las grandes intervenciones que se están realizando, se instarán nuevos lucernarios, iluminación eficiente que destaque el producto a la venta y se va a dotar a todo el edificio de un aire de modernidad que ya de por sí será un atractivo”. Según el teniente de alcalde, la finalización de la obra (prevista para comienzos del próximo verano) traerá consigo un cambio importante en la concepción de la actividad de San Agustín ya que, junto a su tradicional venta de todo tipo de abastos, se pretende ofrecer un espacio gourmet. Tal es así Navarro indica que la obra servirá de “palanca para sacar a licitación la explotación de la segunda planta del mercado, que con este proyecto estamos muy seguros que despertará el interés de la iniciativa hostelera”.

El teniente de alcalde de Obras Públicas advierte, además, que se va a cuidar hasta el último de los detalles, incluida la utilización de materiales nobles y de elementos que engrandezcan la estética del mismo y una visión que lo situará a la altura de lo que se pretende sea el mercado para la ciudad. “En estos momentos se está actuando ya en la obra civil y, posteriormente, se instalarán los lucernarios, climatización y por último toda la decoración”.

Navarro, por último, ha explicado que la obra de eficiencia energética del mercado motrileño está en el punto de mira “porque ha sido la primera, a nivel andaluz, en contemplar su autosuficiencia lo que sin duda convierte al mercado en pionero y en un ejemplo a imitar”.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, junto con el teniente de alcalde Nicolás Navarro, la concejala de Salud y Consumo, Susana Peña y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han recorrido tanto el interior del mercado como las obras ya conclusas ubicadas en su exterior, como los depósitos totalmente soterrados junto a la fachada oeste del edificio.

La concejala de Salud y Consumo, Susana Peña Gómez, se mostró satisfecha “porque esta importante remodelación va a ser extraordinariamente positiva para los comerciantes del mercado y para el público, que tendrá la oportunidad de redescubrir un recinto emblemático y de calidad en su ciudad”, y avanzó que la actual ordenanza municipal al respecto será modificada con el consenso y acuerdo de todas las partes, para actualizarla y hacerla mucho más operativa.

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Motril, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .