Para Mª José Martín el modelo de la nueva PAC que quiere implantar Planas pone en riesgo el relevo generacional

GRANADA. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, cree que los jóvenes agricultores de la provincia “se verán gravemente afectados sufriendo una merma en el apoyo financiero tras los recortes y la disminución de recursos de la PAC que propone el ministro”.

  • La delegada visita una explotación ganadera de caprino en Caniles “para unirse al rechazo de este sector al cambio brusco del reparto de los fondos de la PAC”.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín, ha asegurado hoy que el modelo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, pretende implantar para la nueva PAC “pone en riesgo el relevo generacional y el futuro de muchos jóvenes agricultores de la provincia de Granada”.

Martín ha resaltado la importancia de que el ministro Luis Planas atienda las reivindicaciones y demandas del sector agrícola “ante las criticas generalizadas vertidas por todas las organizaciones agrarias tras la aprobación el pasado martes del Real Decreto de convergencia que supondría un cambio brusco del reparto de los fondos de la PAC, lo que perjudica claramente a Andalucía”. La provincia de Granada ha recibido de ayudas directas de la PAC (pago Básico, verde y acopladas) 110,5 millones de euros en la campaña del 2020, cuantía recibida por los agricultores y ganaderos granadinos “y que disminuirá con la futura PAC”.

La delegada territorial he hecho estas afirmaciones en el transcurso de la visita que ha realizado a una explotación ganadera de caprino en el municipio de Caniles, en la que ha resaltado el apoyo y la defensa de la Consejería dirigida por Carmen Crespo al sector agrícola y ganadero andaluz y granadino y muy en especial a los jóvenes agricultores como es el caso de la explotación caprina.

Este proyecto de la explotación Ganadera Caprina Granadina Mirian Romero es una una granja formada por 300 cabezas de cabras de raza caprina granadina, acogida a las ayudas de jóvenes agricultores, y posteriormente de modernización de explotaciones agrícolas, siendo además beneficiaria de las ayudas Covid19. De las línea de jóvenes agricultores Martín ha querido poner en valor los datos de Granada, que durante el ejercicio 2020 se han tramitado y pagado 106 expedientes de jóvenes agricultores del 2016 por 1,46 millones de euros, 168 expedientes del 2018 por 4,65 millones de euros y 60 expedientes de modernización de explotaciones del 2016 por un importe 3,39 millones de euros, poniendo al día la tramitación y el pago de expedientes. La delegada ha comentado que “en este período se han resuelto 772 expedientes de la línea de agricultores y ganaderos afectados por el COVID-19 en Granada, que asciende a una cuantía total de 1.517.140 euros. El presupuesto se ha distribuido en 1.322.200 euros para el sector del ovino-caprino; 170.940 euros para el sector vacuno cárnico; 14.000 euros para el sector vacuno de otra orientación; 3.000 euros para el sector productor de porcino ibérico; y 7.000 euros para productores de planta ornamental”.

“También hay ayudas directas a pymes, en concreto a bodegas, con 26 expedientes y secaderos de jamón con 6 expedientes, con una ayuda total de 1.390.000 euros. Esta línea de apoyo se corresponde con la Medida 21 -Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del Covid19- que fue recogida de inmediato en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 tras su aprobación por la Unión Europea, en junio del pasado año, línea de ayudas que han sido gestionadas y pagadas por la Consejería de Agricultura en un tiempo récord de 3 meses”, ha informado para concluir la delegada.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Ganadería, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .