Salobreña recibe más de 20.700 euros para un proyecto de compostaje de residuos orgánicos en el Casco Histórico

SALOBREÑA / Foto de archivo. El proyecto, valorado en 37.739 euros, pretende convertir en abono natural la basura de los vecinos de esta zona del municipio a la vez que se reducen los residuos.

El Ayuntamiento de Salobreña, a través del área de Medio Ambiente, ha obtenido del Ministerio de Transición Ecológica una subvención de 20.715, 60 euros para un Proyecto de Compostaje Doméstico y Comunitario en el Casco Histórico de Salobreña valorado en 37.739 euros.

Tal y como ha contado el concejal responsable de Medio Ambiente, Ángel Coello, se trata de un proyecto pionero en Andalucía destinado a la disminución de residuos así como a dar respuesta también a la obligación futura de todos los municipios en esta reducción de residuos. Con este proyecto, el beneficio para Salobreña es doble ya que “el compostaje natural (abono) generado se quedará en el pueblo para uso de los vecinos y el propio Ayuntamiento y, además, se aumentará el nivel de reciclaje a la vez que se aminorarán los residuos reduciendo su tamaño, su peso y su manera de procesarse.

El proyecto consta de varias partes. En principio, se realizarán a los residentes del Casco Histórico unas encuestas para saber su nivel de conocimiento sobre el compostaje y todo el proceso que conlleva. Se hará mucho hincapié, a través de la concienciación y la formación, sobre la importancia de este proceso de selección y reciclaje y, por último, en los beneficios que conllevará en la población y la economía del lugar.

Así, Coello ha resaltado los beneficios que conlleva el compostaje también en la adquisición de hábitos de vida saludable: “Los residuos frescos, como las cáscaras de patata o los restos de fruta, son la base del compost. La utilización de menos productos procesados y empaquetados en grandes superficies, haciendo más uso de los productos frescos del tiempo, conllevará también a la mejora de la salud de las personas que sean partícipes de este proyecto”.

El proyecto también cuenta con un área formativa a través de la cual se cualificará a voluntarios para que sean los encargados de realizar este compost y crear ahí un nuevo yacimiento de empleo en el municipio que ya se ha convertido en el modo de subsistencia de muchas personas en otros puntos del planeta.

Imagen del Casco Histórico

Siguiendo con la vía de trabajo del actual gobierno municipal, a la hora de colocar las composteras y demás elementos necesarios para la elaboración de este compost a base de residuos orgánicos, se cuidará mucho de la imagen del Casco Histórico, buscando diseños y rincones que no choquen con la mejora en la que se viene trabajando en esta zona de la localidad: “La separación de residuos también ayudará a disminuir su tamaño y, por tanto, su impacto visual”, ha agregado el responsable de Medio Ambiente.

Cabe destacar en este punto, que el proceso de compostaje se hace a través de una serie de pautas que eliminan los olores de los residuos orgánicos así como la aparición de posibles bichos o roedores alrededor de los mismos.

El proyecto se pondrá en marcha en un breve espacio de tiempo. El primer paso será la búsqueda de la asistencia técnica cualificada que forme a la red de voluntarios que llevarán a cabo esta labor de compostaje. La concienciación de la ciudadanía, ha resaltado Ángel Coello, será primordial para este importante proyecto que sitúa a Salobreña en los primeros puestos en cuanto a la gestión de residuos.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .