Diputación medirá los niveles de contaminación de 18 municipios del área metropolitana

GRANADA. En las próximas semanas se realizará una medición a través de pequeños dispositivos que se colocarán en diferentes puntos de los municipios del cinturón.


El área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada ha convocado a representantes de 18 municipios del área metropolitana para coordinar las medidas necesarias para combatir el problema ambiental en esta zona de la provincia. Los proyectos presentados recogen entre sus líneas de actuación el control de la calidad del aire y el confort acústico con un presupuesto de algo más de 820.000 euros. Se trata de proyectos planteados en el marco de las EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible), que incluyen estudios y trabajos técnicos con los que obtener una valoración de la situación y realizar una planificación al respecto, que facilitará una hoja de ruta para desarrollar actuaciones a llevar a cabo tanto en el corto-medio plazo, como en el largo plazo (una vez hayan finalizado estos proyectos)..

En las próximas semanas se iniciará un diagnóstico de la situación en ambas zonas a través de pequeños dispositivos “Smart Sense” que se colocarán en diferentes puntos de cada uno de los municipios. Se medirán los niveles existentes de los contaminantes atmosféricos básicos: CO (Monóxido de Carbono), SO2 (Dióxido de Azufre), O3 (Ozono), NO2 (Dióxido de Nitrógeno) y partículas en suspensión.

Según ha explicado la diputada Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, el cinturón de Granada “es una de las áreas de España con mayores problemas en calidad del aire y de ruidos, fundamentalmente como consecuencia del tráfico rodado y la intensa movilidad que la caracteriza, fruto de su transformación en ciudades dormitorio.” “El funcionamiento de la gran cantidad de calderas de gasoil de las zonas residenciales, y las habituales quemas de rastrojos y otros desechos forestales en las zonas agrícolas, son otras de las fuentes que originan esta contaminación”, ha continuado Fernández.

Fernández ha hecho hincapié en la “importancia” de esta oportunidad, que “permitirá sentar las bases y avanzar en una problemática que lleva mucho tiempo afianzándose sin que se implanten medidas reales que frenen su expansión, a pesar de que, como ocurre en muchas otras cuestiones ambientales, hay una incidencia clara en la salud de la población”.

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

La Diputación de Granada coordina y gestiona dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020, y orientadas a las dos conurbaciones que constituyen el Área Metropolitana de Granada: la Aglomeración Urbana de Granada (constituida por los municipios de Albolote, Jun, Atarfe, Peligros, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Granada Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares) y el Área Urbana Metropolitano Suroeste (conformada por Churriana, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil).

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .