Transformación Económica inicia el pago de más de 1,3 millones en ayudas a pymes comerciales y artesanas

GRANADA. Establecimientos del sector alimentación son mayoría en la línea de subvenciones, que contemplan la apertura de otro punto de venta.

La Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha iniciado el abono de la línea de ayudas para la modernización y reactivación de las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas de la provincia, que asciende a más de un 1,3 millones de euros y que contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional.

Esta convocatoria se ha resuelto en poco más de cuatro meses, dos meses por debajo del plazo establecido, tras haberse recibido 800 solicitudes, una cifra 3,4 veces superior a las solicitudes recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 222.

“El objetivo ha sido acelerar en lo posible la aportación de liquidez a las pymes comerciales y artesanas, sector muy afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19”, ha señalado la delegada territorial de Transformación Económica, Virginia Fernández, que junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada con competencias en Comercio, Manuel Olivares, y el secretario general de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Moreno, han visitado el establecimiento de alimentación ‘Jamonerías Casa Diego’, una empresa familiar fundada en 1927, que ha accedido a una subvención de 21.000 euros para ampliar su negocio en el histórico barrio del Realejo.

“Estamos en una situación en que las administraciones debemos prestar atención a aquellos sectores empresariales más perjudicados a causa de la pandemia del Covid-19. Las ayudas previstas deben tramitarse con agilidad e intentar que lleguen lo antes posible cuando los procedimientos lo permiten, y en el caso que nos ocupa la Junta de Andalucía ha acelerado con eficacia para que estas ayudas hayan llegado con más antelación a sus beneficiarios, entre los que se encuentran comercios de la capital”, ha comentado Manuel Olivares.

El programa de apoyo a las pymes, cofinanciado con Fondos FEDER, y activado el pasado mes de julio, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%. Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Concurrencia competitiva

Como ‘Jamonerías Casa Diego’, otras pymes, mayoritariamente del sector de la alimentación, son las entidades más beneficiadas en la modalidad para la expansión de una actividad, que en su totalidad contempla más de 166.000 euros, y que permite acciones como servicios profesionales de elaboración y redacción de un proyecto de reforma o decoración; obras de reforma y acondicionamiento; adquisición de equipamiento para la exposición y venta, y obras de mejora y ampliación del negocio, bajo el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. La subvención máxima que recibe cada una de las pymes es de 21.000 euros.

Virginia Fernández ha subrayado que estos incentivos “demuestran la decidida apuesta de la Junta por la reactivación de las pymes comerciales y artesanales, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector”, y ha recordado que a estas ayudas directas se suman a otras actuaciones y medidas puestas en marcha por la Consejería de Transformación Económica, como el decreto de simplificación administrativa o los préstamos y avales articulados a través de la nueva Agencia IDEA.

Las ayudas para la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas contempla 11,02 millones de euros en Andalucía. Tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, Transformación Económica amplió los conceptos subvencionables para dar cabida a las inversiones realizadas con la misma y así poder afrontar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Para el ejercicio 2021 se prevé para esta misma partida una dotación de 4,8 millones de euros más.

Campaña de concienciación

Virginia Fernández junto al concejal Manuel Olivares han realizado una serie de visitas por comercios locales, lo que coincide con la puesta en marcha de una campaña de concienciación impulsada por la Consejería de Transformación Económica dirigida a la ciudadanía andaluza para promover el consumo en comercios de proximidad, coincidiendo con la Navidad, periodo en el que se intensifican las compras. Con el eslogan ‘Hoy es el día del pequeño comercio’, esta iniciativa se difundirá hasta mediados de enero a través de medios de comunicación y redes sociales.

El spot publicitario muestra al protagonista reviviendo, en una sucesión de días, la misma cadena de acciones en la que se repite una efeméride: el Día del Pequeño Comercio. Con este guiño a la película ‘Atrapado en el tiempo’, el Ejecutivo autonómico apela a la colaboración de los consumidores, a los que se les invita a hacer las compras en este formato comercial en una fecha clave del año.

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Empresa, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .