Carmen Crespo destaca el “gran trabajo” de los efectivos del Plan Infoca para controlar el incendio de Almegíjar

ALPUJARRA. Crespo señala que el fuego ha afectado a 600 hectáreas y asegura que se estudiarán posibles actuaciones en la zona.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha alabado el “gran trabajo” que están realizando todos los efectivos que conforman el Plan Infoca para combatir el incendio forestal de Almegíjar, controlado desde las 18.30 horas de hoy y que está afectando a los municipios de la alpujarra granadina de La Taha, Torvizcón y Almégijar.

La consejera, quien se ha desplazado al puesto de mando avanzado para conocer ‘in situ’ la evolución del incendio, ha señalado que el fuego ha afectado a 600 hectáreas, la mitad forestales -mayoritariamente matorral- y la otra mitad terrenos agrícolas. “Los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros a la hora, han dificultado mucho los trabajos de extinción, que se han tenido que realizar fundamentalmente en tierra, por la imposibilidad de que los medios aéreos pudiesen actuar”, ha indicado.

En este sentido, Crespo ha resaltado la “pericia” con la que los efectivos del Plan Infoca han combatido las llamas, realizando, por ejemplo quemas prescritas. A este respecto, la consejera ha incidido en la apuesta del Gobierno de Andalucía para modernizar el dispositivo y rejuvenecer la plantilla. De hecho, la consejera ha puesto el acento en que en el incendio de Almegíjar se están utilizado las tres autobombas nuevas destinadas a la provincia granadina.

Máxima colaboración

La consejera ha subrayado la colaboración de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que se han desplegado en la zona, entre ellos, los bomberos de Cádiar, que fueron los primeros en actuar, y los miembros de Protección Civil y de Emergencias 112 Andalucía, que se encargaron del traslado preventivo de las 25 personas de la residencia de mayores de Almégíjar hasta la localidad de Órgiva, donde su ayuntamiento se ha volcado para atenderles lo mejor posible.

“Es de agradecer y valorar la colaboración y coordinación entre todas las instituciones públicas y cuerpos de seguridad”, ha enfatizado la Crespo, quien ha estado acompañada en el puesto de mando avanzado por los alcaldes de Torvizcón, Juan David Moreno; de Almegíjar, Francisco Hidalgo; La Taha, Marcelo Avilés; y de Órgiva, Raúl Orellana, así como del director del Centro Operativo Provincial del Infoca, David Rodríguez, y de la delegada territorial en Granada, María José Martín,

Respecto al origen del incendio, la titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca y efectivos de la Guardia Civil “ya están investigando las causas”, si bien es posible “que haya sido fortuito”.

Por último, Crespo ha apuntado que su consejería estudiará posibles actuaciones en la zona afectada por el incendio.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .