La Consejería de Fomento publica una guía para saber qué especie o árbol es el adecuado para plantar en cada zona

ANDALUCÍA. A partir de ahora será más fácil saber qué árbol es el más adecuado para plantar en cada pueblo o ciudad andaluza.

  • Las ciudades del siglo XXI no pueden vivir sin una infraestructura verde bien seleccionada y desarrollada, por eso la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acaba de publicar el Catálogo de árboles y arbustos recomendables para las distintas zonas climáticas de Andalucía, aplicable al medio urbano.

Se trata de una guía, elaborada por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio en colaboración con la Universidad de Sevilla, presentada en las recientes jornadas de iniciativas de sostenibilidad urbana, que ofrece las claves para seleccionar qué tipo de árboles son los más adecuados para cada zona de la comunidad autónoma.

El catálogo ha sido elaborado por un equipo coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, para quien esta publicación es una “guía para la adecuada elección y gestión de las especies, que puede contribuir a lograr unas ciudades más sostenibles y a ayudar a la lucha contra el cambio climático”.

El tratamiento adecuado de los espacios naturales o seminaturales y de los vacíos urbanos existentes en las ciudades, unido a la creación de parques, jardines y otros espacios verdes, y a la incorporación al sistema verde de las vías de peatones y bicicletas, es fundamental, según el catedrático de Ecología, para elevar la calidad de vida y amortiguar el impacto que actividades como la movilidad producen en el medio ambiente.

Por ello, el catálogo editado por la Consejería de Fomento puede ser una ayuda fundamental sobre todo para los profesionales y los técnicos de los ayuntamientos, ya que permite conocer las especies más recomendables para cada municipio de Andalucía en relación con las variantes que tiene el clima de nuestra comunidad autónoma, del clima presente y del futuro.

La vegetación urbana puede ser, destaca Figueroa, un importante “sumidero de dióxido de carbono”, contribuyendo con ello a hacer unas ciudades más sostenibles. Una buena elección de las especies de árboles y arbustos permitirá, señala el catedrático hispalense, “regular el ciclo hídrico, disminuir la contaminación por ruido y generar espacios para la convivencia. El árbol presta servicios ecosistémicos que pueden contribuir a mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de personas”.

Para ello es importante tener claros los criterios para elegir las especies, como el lugar de la plantación y los fines que se pretende conseguir con ella, el tipo de suelo, el volumen de copa y de las raíces -“toquetear un árbol constantemente es un error porque pierde su funcionalidad e indica que se ha elegido el árbol equivocado para esa zona”, destaca Figueroa- y el tipo de alcorque.

Para evitar esos errores y seleccionar la especie más adecuada, el catálogo analiza las características de hasta 96 especies de árboles y arbustos, incluyendo fichas técnicas donde se determina, por ejemplo, la altura, el diámetro de copa, la distancia mínima que debe tener hacia los edificios o entre ellos o la profundidad que pueden llegar a tener sus raíces, cuestiones que van a ayudar a elegir la especie más adecuada a cada zona y uso. Asimismo se determinan, entre otras cuestiones, el secuestro de dióxido de carbono y el consumo de agua de cada una de las especies, el tipo de sustrato a emplear en las plantaciones o la necesidad de poda. El catálogo cuenta también con anexos que señalan las restricciones de uso de algunas especies o sus precios medios.

Todo ello va a hacer que el catálogo, desarrollado dentro del ámbito de la Agenda Urbana de Andalucía, sea una práctica herramienta para la elaboración de proyectos y la realización de actuaciones de ajardinamiento de espacios públicos con criterios de sostenibilidad, contribuyendo así a impulsar el desarrollo sostenible en la comunidad.

1 comentario

Archivado bajo Andalucía, Urbanismo

Una respuesta a “La Consejería de Fomento publica una guía para saber qué especie o árbol es el adecuado para plantar en cada zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .