El Virgen de las Nieves firma convenios de colaboración con ALCER Granada y la Asociación de Pacientes Cardíacos

GRANADA. Estas entidades han suscrito un documento para fomentar las actividades de apoyo mutuo, la formación y el asesoramiento a los pacientes de estas patologías y sus familiares.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha firmado sendos convenios de colaboración con la Asociación ALCER Granada (Asociación para la Lucha contras las Enfermedades Renales) y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada. Con este documento se comprometen a prestarse colaboración mutua, fomentar las actividades de apoyo, la formación y el asesoramiento a los pacientes de estas patologías y su familiares e impulsar la labor de voluntariado.

La Delegación territorial de Salud y Familias ha acogido el acto de firma de estos convenios por parte de la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, el presidente de ALCER Granada, Juan Antonio García Suárez y el presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada, Juan José de la Blanca Fernández, con la presencia del delegado, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Estos acuerdos sirven para sentar las bases que regulan las labores de promoción y organización de actividades: seminarios, campañas informativas, voluntariado; así como fomentar la formación y el asesoramiento de los pacientes con enfermedades renales o cardiológicas y sus familias. En este sentido, tanto ALCER Granada como la Asociación de Pacientes Cardíacos vienen desarrollando desde hace años una importante función de sensibilización sobre este tipo de enfermedades, prestando apoyo individualizado a las personas que conviven con ellas en su día a día.

Por ello, el convenio viene a reforzar y regular este importante trabajo con la colaboración de los profesionales de hospital. Así, en el caso de Alcer Granada se dará continuidad a los diversos programas de atención integral (social, psicológica nutricional, ocio y tiempo libre, etc.) que presta a través de su equipo de voluntariado, formado convenientemente en estos campos. El hospital, por su parte, designará un profesional que ejercerá como interlocutor con la asociación, contribuirá a la concienciación en torno a estas patologías y facilitará la labor de los voluntarios coordinando sus visitas.

En el caso de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada hará lo propio con el desarrollo de sus programas de rehabilitación cardíaca y psicológica, la atención psicosocial a niños y niñas con cardiopatías congénitas o la programación periódica de cursos de reanimación cadiopulmonar y sus talleres ‘Cuidar al cuidador’. Esta asociación imparte también cursos de informática dirigido a sus asociados de mayor edad al entender que estos conocimientos ayudan a mejorar su calidad de vida, compaginando éstos con otro de carácter físico y deportivo, como el senderismo, entre otros.

Durante este acto, el delegado territorial Sánchez-Montesinos ha destacado “la gran labor de acompañamiento y de guía ante la enfermedad que desarrollan las asociaciones de pacientes y familiares en general y ALCER Granada y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada en particular, con todos los pacientes que viven con algunas de estas patologías y que complementan el trabajo de los profesionales sanitarios. Ambos trabajos merecedores de nuestro máximo reconocimiento”. Por su parte, la directora gerente ha querido agradecer el trabajo de estas entidades. “Un trabajo”, ha dicho “que sigue siendo fundamental en el proceso de atención a los pacientes y sus familias, pese a que las actuales circunstancias que nos obligan a limitar temporalmente algunas de sus funciones”.

El convenio se establece con carácter anual y será prorrogable tácitamente en años sucesivos y su buen funcionamiento se garantiza a través de la creación de una Comisión de participación y seguimiento formado por profesionales del hospital y de la asociaciones que evaluará periódicamente su desarrollo.

ALCER Granada

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1976 por un grupo de pacientes renales se propusieron mejorar las condiciones de vida de este colectivo, en una época donde el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón eran muy escasas.

Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia

La Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia, fue creada en 1999. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro. Entre los fines de la Asociación está proporcionar acciones de ayuda mutua entre los pacientes cardíacos, que refuercen el necesario apoyo social.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .