Igualdad incrementa casi un 8% el presupuesto para el mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer

ANDALUCÍA. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado la jornada ‘Mujeres invisibles’ sobre la violencia de género en el ámbito rural, donde ha destacado la inversión de más de 24 millones de euros desde el inicio de la legislatura para la atención a mujeres.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado sobre un incremento de casi un 8 por ciento (7,88) del presupuesto de 2020 para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que supone aumento de crédito de 670.646,70 euros para la línea de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios, que con esta cantidad asciende a 9.170.646,70 euros en total.

Ruiz, que ha inaugurado la jornada ‘Mujeres invisibles. Violencia de género en el ámbito rural’ organizada en formato online por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, ha destacado la inversión récord del Gobierno andaluz de más de 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales desde el inicio de la legislatura con las dos convocatorias anuales de mantenimiento, de 8,5 millones en 2019 y los 9.170.646,70 euros en 2020 tras el incremento de crédito, así como la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 6.988.231,02 euros.

“Estos centros han favorecido con su presencia en los municipios rurales una mayor cercanía y una mejora de la calidad de la intervención. Por ello, desde el primer momento, hemos trabajado para reforzar estos recursos, para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía”, ha subrayado.

Con la jornada ‘Mujeres invisibles’, la Consejería de Igualdad pone el foco en aquellas mujeres que viven en la zona rural de Andalucía y que son o han sido víctimas de la violencia machista. “No queremos que las mujeres rurales sigan siendo invisibles. Por ello trabajamos por llegar a cada rincón, a cada pueblo y aldea para ofrecer a todas las mujeres las mismas oportunidades y herramientas para salir de la violencia de género, sin que su ubicación les impida tener acceso a cualquiera de los recursos que ofrecemos”, ha señalado la consejera.

Así, se ha referido a la temática de la jornada porque “en materia de violencia de género, no podemos permitir que existan mujeres que no tengan las mismas oportunidades de salir de la violencia machista en nuestra tierra por el hecho de no vivir en una ciudad o en un gran núcleo de población. Si nos vamos a los datos objetivos, los resultados son muy preocupantes, ya que las mujeres en el ámbito rural tardan una media de 20 años en denunciar su situación de maltrato”.

Andalucía dispone actualmente de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer repartidos por toda la Comunidad Autónoma que atienden a más de 3 millones de mujeres de 321 municipios.

Más recursos

Asimismo, la consejera se ha referido al refuerzo del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 con un aumento presupuestario superior al 400 por ciento con respecto a 2018 y mejorando la calidad del servicio al ofrecer una atención personalizada, profesional y cercana a las mujeres. Un recurso que batió récord histórico de llamadas durante el estado de alarma en los meses de abril a junio.

Los datos dicen que, tanto en el teléfono como en los centros de atención, solo el 7 por ciento de las consultas son de mujeres mayores de 60 años. Con el objetivo de llegar a las mujeres más vulnerables, mayores y del ámbito rural, la Consejería de Igualdad trabaja para cambiar esa realidad: con un protocolo de atención específico para mujeres mayores víctimas de violencia de género, incrementado la visibilidad de las mujeres mayores y del ámbito rural de forma transversal a través de campañas, formando a los y las profesionales de los servicios y con un nuevo proyecto que pondrá en marcha un protocolo de detección y derivación a los servicios especializados del IAM de situaciones de violencia de género de mujeres que sean usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

“Las políticas contra la violencia de género están blindadas en Andalucía a través de la Dirección General de Violencia de Género y del Instituto Andaluz de la Mujer, que supera por segundo año consecutivo los 44 millones de euros de presupuesto”, ha concluido Ruiz.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .