Ana Berrocal presenta el acuerdo con Google y Microsoft para impulsar la transformación digital de los centros

GRANADA. Un acuerdo que forma parte del proceso de transformación digital que la Junta está impulsando en los centros educativos.

  • El IES Gregorio Salvador de Cúllar y el CEIP Jiménez Rueda de Atarfe presentan su estrategia digital y sus experiencias educativas de éxito vinculadas al uso de servicios y herramientas en la nube de estas compañías.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, y los coordinadores de Transformación Digital Educativa (TDE) del CEIP Jiménez Rueda de Atarfe, Juan Alcaide, y del IES Gregorio Salvador de Cúllar, Pedro J. Ramón, han presentado en rueda de prensa las experiencias de estos dos centros educativos que están utilizando algunas de herramientas en la nube de Google y Microsoft como servicios educativos para uso del profesorado y del alumnado. Estas experiencias se ven reforzadas por el acuerdo recientemente firmado con ambas compañías por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para facilitar a los centros docentes públicos un buffet de servicios y aplicaciones que incluye un plan de formación.

Durante su intervención, Ana Berrocal ha señalado que la firma de los convenios entre el Consejero de Educación y las compañías Google y Microsoft, “constituye un momento histórico en la educación de Andalucía en la promoción de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyándose en la innovación tecnológica”. Asimismo, la delegada ha destacado que “la incorporación de estos servicios digitales es una de las actuaciones que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes como parte de la ‘Estrategia Digital de Educación de Andalucía’ y que permitirá a los centros educativos públicos acceder de forma gratuita a los servicios educativos en la nube de estas dos compañías”.

Berrocal ha recordado que este acuerdo “supone un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros para la impartición de la docencia, por la que se ha apostado con fuerza desde el inicio de la pandemia y en concreto, desde el comienzo de este curso, en Granada se han habilitado este curso más de 17.000 docentes y un total de 108.225 alumnos y alumnas en la misma, ampliando de este modo las opciones con las que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente”.

Por su parte, el coordinador de Transformación Digital Educativa (TDE) del CEIP Jiménez Rueda de Atarfe, Juan Alcaide, ha presentado el uso de la plataforma de ‘Google G-Suite’ en su centro, un servicio que usan desde el curso 2018-2019, y que ha supuesto “el cambio en la forma de trabajo del profesorado y del alumnado, facilitando la comunicación y potenciando la cooperación y colaboración, así como el fomento de la creatividad y la autonomía”. Alcaide ha destacado que “gracias al uso de las App de Google Suite se pudo atender a toda la comunidad educativa durante el confinamiento del pasado curso 2019-2020” y que “solo se desconectó un 2% del alumnado, pues el colegio adaptó toda la docencia al móvil, al descubrir que el 70% de sus escolares lo usaban para seguir las clases”.

Igualmente, el coordinador de Transformación Digital Educativa (TDE) del IES Gregorio Salvador de Cúllar, Pedro J. Ramón, ha expresado que la transformación digital del centro parte de la experiencia adquirida durante el confinamiento, la cual les ha llevado a una “profunda reflexión” sobre cuáles son “las necesidades reales que tiene el alumnado en la sociedad actual”. Ramón asegura que, pese a “las dificultades que tienen las zonas rurales” en el ámbito de las telecomunicaciones, el centro “apuesta por la dinamización de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, la retransmisión de gran parte de las sesiones lectivas en streaming, la pildorización de contenidos y la creación de cápsulas didácticas que presente al alumnado los contenidos más importantes de forma sintética”.

Más ventajas de los convenios

Además, esta iniciativa comprende el diseño y la ejecución de un plan de formación dirigido a asesorías de los Centros del Profesorado, y a las personas que conforman los Equipos de Transformación Digital Educativa (Equipo TDE) así como a los responsables de la Coordinación TDE en los centros docentes andaluces que, coordinados desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, prestarán apoyo a los centros educativos así como el desarrollo de acciones formativas destinadas al profesorado con el fin de garantizar que la implementación de estos servicios se realiza con éxito.

Otro de los aspectos a destacar de los convenios es la posibilidad de testear y verificar experimentalmente el uso y las posibilidades de diferentes tecnologías avanzadas de estas empresas de los Servicios Educativos en la nube aplicadas a la transformación digital del sector educacional, como por ejemplo: big data, análisis de indicadores para el aprendizaje, trabajo colaborativo, personalización de contenidos, trabajo en la nube, realidad virtual y realidad aumentada.

En cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos servicios, se ajusta a la normativa vigente y queda reflejado el compromiso de la Consejería en relación a la privacidad y protección de datos del alumnado y profesorado andaluz. Además, será necesario el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora del alumno o alumna (si es menor de 14 años) para habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estas utilidades. Los convenios suscritos garantizan que, en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que el responsable de los datos es la Consejería de Educación y Deporte. Los convenios tampoco permiten el uso de los datos para la realización de perfiles, fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.

Los convenios, que tendrán una duración de dos años, se enmarcan en la ‘Estrategia Digital de Educación de Andalucía’, una acción con la que la Consejería busca facilitar la transformación digital educativa en los centros docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital.

Esta iniciativa, que busca también agilizar las tareas docentes, prevé la adquisición de más de 200.000 dispositivos con conexión a Internet. Con respecto al reparto de equipamiento por parte de la Consejería de Educación y Deporte, Ana Berrocal ha recordado “la inversión de 45 millones de euros para la compra de estos equipos que se están repartiendo en los centros educativos desde el inicio de curso, a los que se suman otros equipos gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, al que la Consejería aporta un 20%”. En el caso de Granada, “se ha previsto que el reparto alcance los 11.000 equipos para los 474 centros públicos de la provincia”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .