ALMUÑÉCAR. Este miércoles han visitado las obras el delegado de Justicia de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, y el director general de Infraestructuras de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Miguel Ángel Reyes.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a reunificar en una única sede judicial los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Almuñécar, que en la actualidad se encuentran en locales distintos.
Se prevé que la nueva sede judicial estará operativa para julio de 2021 y supondrá acabar con la dispersión actual y dotar al municipio de unas instalaciones judiciales adecuadas.
Cabe recordar que los dos inmuebles que en la actualidad acogen los juzgados son arrendados y que la Consejería sacó en agosto de 2019 a concurso un nuevo contrato de alquiler con la idea de agrupar ambos órganos y los diferentes servicios judiciales en un único edificio. La sede judicial estará ubicada en el Centro Kairos, un inmueble en la calle Ítrabo, esquina con la calle Suspiro del Moro.
Una inversión de 815.000 euros
El contrato obliga al arrendatario a acometer obras en el edificio para adaptarlo a las necesidades judiciales. Se espera que este traslado implique un horro porque se van a eliminar costes en servicios ahora duplicados como seguridad o limpieza.
La inversión prevista para la ejecución de los trabajos y afrontar el alquiler durante los próximos cuatro años es de más de 815.000 euros.
Las nuevas instalaciones permitirán contar con espacios como salas para abogados y procuradores, otra para videoconferencias y también para las declaraciones de las víctimas de violencia de género.