Rocío Durán Bollo nos presenta su primera novela ‘Títeres con cabeza’ (editorial Letra minúscula)

MADRID. Se trata de una novela negra protagonizada por una fiscal. “En España no se escriben novelas con fiscales como protagonistas. Yo siempre había querido escribir un libro, pero no fue sino desde que me dedico a este trabajo cuando me surgió la idea de escribir una novela cuya protagonista fuese una fiscal que hubiese sufrido el terrorismo de ETA”, manifiesta la autora.

El hilo conductor de la novela gira en torno a un gran alijo de cocaína. “El tráfico de drogas me atrae especialmente, por eso trabajo en la sección antidroga. En este delito lo vemos todo: asesinatos, robos, vuelcos, funcionarios corruptos, multitud de víctimas… causa un “efecto dominó” preocupante, lo que por otro lado da mucho juego en la ficción”, señala Rocío Durán Bollo.

Son mucho los temas tratados en la novela, aunque quizá el más significativo sea la reflexión acerca de cuál es el precio a pagar por dejar de seguir las normas en favor de la justicia. “La parte del asesinato de la niña lo inspiró un jurado similar que celebré hace unos años. Similar no en cuanto a la forma de ejecución, sino en lo referente a la víctima, un niño muy pequeño. Los sentimientos que me provocó son en gran parte los que se reflejan en la novela. Es cierto que como profesional tienes que tratar estos temas con distancia, pero a veces es muy complicado. Todos tenemos hijos”, concluye la autora.

Sinopsis

Laura Lizaurz es fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, donde llegó en una huida hacia adelante para intentar liberarse del yugo al que el terror la tenía sometida. Cuando su vida se está estabilizando, empieza a tener pesadillas con una cría ahogada y un gato muerto. Ella lo asocia a un caso cuyo juicio está a punto de celebrarse por el asesinato de una niña. El homicida está detenido, hay pruebas suficientes para condenarlo, pero a Laura le atormenta no saber el móvil del crimen. Por otro lado, un día recibe una llamada de su jefe. Este le cuenta que van a pasar por Fiscalía dos policías de la UDYCO y que les facilite todas las gestiones que soliciten. Estos policías son Jaime Andradas y Rodrigo Olivares, que informan a Laura de que les ha llegado un fax de la DEA en el que se menciona un cargamento de cocaína procedente de Venezuela que entrará en el puerto de Vigo. Laura, reticente al principio, se involucrará en la investigación de la UDYCO, aunque desenredar una madeja en la que se mezclan el narcotráfico y la corrupción pondrá patas arriba su vida y su forma de entender la justicia.

La autora

Rocío Durán (Madrid, 1977) es licenciada en Derecho y pertenece a la carrera fiscal desde el año 2004. Compagina la escritura con su profesión, que considera una fuente inagotable de inspiración para escribir novela negra. Ha participado en la antología de relatos Mujeres en construcción (editorial Vinatea, 2019). Títeres con cabeza es su primera novela.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .