Diputación elabora una guía para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad

GRANADA. Esta herramienta, que se ha editado en colaboración con Fegradi y Granadown, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos y las empresas de la provincia para que conozcan las ventajas de incorporar a estas personas a sus plantillas.

La Diputación de Granada, en colaboración con la Asociación Granadown y Fegradi (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), ha elaborado una guía breve que ofrece a ayuntamientos de la provincia y empresas información básica para facilitar la incorporación de personas con discapacidad al mercado ordinario de trabajo en la provincia de Granada.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado hoy este documento, junto a las presidentas de Granadown, Pilar López Garrido, y de Fegradi, Marta Castillo, y ha subrayado la necesidad de promover la inserción de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad.

En el acto han participado también representantes de empresas implicadas en materia de integración laboral como Covirán o Decathlon, y de ayuntamientos como Loja y La Malahá, que también tienen en marcha iniciativas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.

Durante el acto, se ha explicado el contenido de la guía, se han detallado los pasos que se deben dar para contratar a trabajadores con algún tipo de discapacidad y se han compartido las principales dificultades que se encuentran las entidades a la hora de incorporar a estas personas a su equipo.

La diputada ha recordado que el objetivo final es “mejorar la calidad de vida, la independencia y autonomía de las personas con discapacidad posibilitando su promoción personal y laboral”.

Para conseguir estos objetivos, la guía aborda contenidos como las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad, el empleo con apoyo, el protocolo para incorporar a una persona con discapacidad a empresa o institución y modalidades propuestas para fomentar la incorporación de personas con discapacidad al mercado ordinario.

“Esperamos que esta guía ayude a cumplir el objetivo de facilitar la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral”, ha manifestado De la Rosa, que ha reiterado “el compromiso de la Diputación de Granada con las políticas de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”.

La presidenta de Granadown ha señalado que gracias a este trabajo se van a proporcionar herramientas legales a las empresas para que “conozcan las ventajas de contratar a personas con discapacidad”. También ha subrayado la importancia de la figura del preparador laboral, “un técnico, que normalmente está formado por las asociaciones, conoce a la persona con discapacidad que va a insertase laboralmente, está en el puesto de trabajo y se va retirando poco a poco”.

Por su parte, la presidente de Fegradi ha destacado que uno de los problemas principales en este campo “es el desconocimiento de la gente, el desconocimiento de las empresas, de los ayuntamientos, y el miedo que hay a contratar a una persona con discapacidad”. “Esa es la principal barrera que nos encontramos, porque siempre hay prejuicios”, ha apuntado Castillo, que no obstante, se ha mostrado muy satisfecha con el contenido de la guía y con los objetivos que plantea.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .