Carmen Crespo destaca la contribución que tendrán los proyectos Lifewatch en la protección de la biodiversidad

ANDALUCÍA. La consejera apunta que estas iniciativas de colaboración público-privada ofrecerán datos de interés para la toma de decisiones de lucha contra el cambio climático.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha ratificado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por el compromiso público-privado en la protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático a través de los proyectos ‘Lifewatch ERIC’ que lidera esta Comunidad Autónoma. Concretamente, se ha referido a las iniciativas ‘Smartfood Lifewatch’ y ‘Lifewatch ERIC-Indalo’, que contribuirán a medir el impacto de la agricultura, la silvicultura y los servicios ecosistémicos aprovechando el potencial de la digitalización. Asimismo, permitirán compartir datos, herramientas y recursos tecnológicos con toda la comunidad científica europea.

Durante la Comisión celebrada en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo ha puesto en valor que estos dos proyectos “nos van a dotar de posibilidades para la toma de decisiones” basadas en estudios sobre los cambios en la biodiversidad que se elaborarán a partir de entornos de investigación centrados en los grandes desafíos ambientales de la actualidad.

Respecto al proyecto ‘Lifewatch ERIC-Indalo’, la consejera ha recordado que cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros y que sus objetivos son “el estudio de la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía” a través del desarrollo de una red de observatorios. De esta forma, como ha apuntado Crespo, será posible comprender mejor las consecuencias del cambio global, “que incluye el cambio climático, los cambios demográficos, los productivos, los usos del suelo y los recursos naturales”. Esta iniciativa de cooperación se desarrolla a través de la agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y cuenta también con la implicación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las universidades andaluzas.

En el caso de ‘Smartfood Lifewatch’, que cuenta con 4,9 millones de euros, la consejera ha destacado que “entre sus objetivos están los de mejorar el uso de los recursos y su incidencia en la biodiversidad”, actuación que entronca con la Revolución Verde que impulsa la Junta de Andalucía. Junto a ello, Crespo ha destacado “el impulso de la digitalización en la agricultura, la silvicultura y la pesca y su impacto en la biodiversidad”. Para su desarrollo, el Gobierno andaluz cuenta con colaboradores del ámbito universitario, de la investigación aplicada, de empresas tecnológicas y de servicios avanzados a la agricultura, así como de las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas. Además, ‘Smartfood Lifewatch’ cuenta con redes de cooperación con los países mediterráneos y latinoamericanos.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .