Alumnos de la provincia de Granada participan en la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’

GRANADA. Su objetivo principal es concienciar sobre los accidentes en el ámbito doméstico, pero también de los que se registran en entornos laborales.

Un total de 274 alumnos del tercer ciclo de Primaria de centros de educación de Atarfe, Albolote, Cúllar y Benamaurel han iniciado la campaña ‘Aprender a crecer con seguridad’, que promueve la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con la colaboración de la Consejería de Educación, para que los escolares se sensibilicen en la prevención de accidentes en el ámbito doméstico como intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergías, cortes, etc. La campaña arrancó recientemente y está previsto que llegue a más de 1.500 alumnos procedentes de medio centenar de colegios de la provincia.

“Los objetivos principales de la campaña son concienciar sobre los accidentes más directos que se pueden producir entre el alumnado, padres y profesorado, e integrar socialmente la cultura de la prevención en su conjunto, así como reducir los accidentes infantiles. Pero también difundir y que tomen conciencia de que existen los accidentes y las enfermedades de carácter laboral”, ha señalado la delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, durante una visita al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada para interesarse por las medidas anti COVID-19 que se han tomado en él para acoger las visitas escolares.

Según datos de la Junta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 años a los 12 años y la mitad de estos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron originados por caídas, seguidos de golpes, cortes y quemaduras, entre otras causas.

En este curso escolar, siguiendo las directrices de la Consejería de Salud, la campaña ha abordado las medidas de prevención, el bienestar emocional y la higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19. “El motivo es hacer del alumnado un agente activo y competente en la prevención y mejora de su salud, y que lo comparta con sus educadores y sus padres”, ha subrayado Virginia Fernández.

El desarrollo de las actividades se realiza con estricto respeto a las disposiciones acerca de las medidas de prevención, vigilancia y promoción de la salud para centros y servicios docentes educativos de Andalucía.

Bus de la prevención

Las medidas de prevención se extienden al bus que recorre los centros de prevención andaluces, convertido en una unidad móvil de formación en riesgos laborales en el cual se imparten charlas y se distribuye entre los escolares material con folletos y pegatinas, que recogen consejos de la mascota de la prevención ‘Segurito’. En ellos se advierte sobre las caídas, los problemas auditivos por abuso de ruido, electrocución, heridas por objetos cortantes, cargas físicas, intoxicaciones y asfixias, quemaduras y sobrecargas psicológicas, entre otras situaciones de riesgo.

El desarrollo de la campaña ha sido dado a conocer por Virginia Fernández durante una visita al Centro de PRL junto al director Fernando Lazúen, para conocer el plan de contingencia elaborado por el área de vigilancia de la salud sobre el movimiento de los trabajadores por los diferentes espacios del edificio, que cuenta con laboratorios y salas de extracción, tonometría, control de visión y audiometría.

Tras el confinamiento general, desde octubre y hasta diciembre se había restablecido el calendario de reconocimientos de los trabajadores de los distintos organismos y entidades de la Junta de Andalucía y de otras administraciones, pero de nuevo se ha interrumpido y aplazado hasta que finalicen las nuevas medidas adoptadas por la COVID-19.

Desde enero de este año, en el acumulado de asistencias ya se habían realizado casi un millar de reconocimientos médicos, con una media diaria de 14,88 personas. Solamente en el mes de octubre fueron citadas 321 personas, de las que un 91,28% acudieron para realizar las distintas pruebas en laboratorio, audiometría, electros, tonometrías, etc.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .