El PSOE sexitano denuncia el impacto visual del cableado y los equipos de telefonía en los cascos históricos

ALMUÑÉCAR. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento pidiendo que se inste a las distintas operadoras de telefonía a respetar la estética del conjunto histórico de Almuñécar.

“El casco antiguo de la ciudad de Almuñécar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por el Decreto 2235/1976, de 24 de agosto (BOE nº 229, de 23 de septiembre de 1976). El conjunto pasó a tener la consideración y a denominarse Bien de Interés Cultural, en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español”, informan desde el PSOE.

Los socialistas recuerdan que “por Decreto 141/2014, de 7 de octubre, se inscribió en el Catálogo general del patrimonio histórico andaluz, la delimitación del bien de interés cultural, con la tipología de Conjunto histórico de la población de Almuñécar (Granada). El Consejo de Gobierno aprobó una delimitación de 62,1 hectáreas para nuestro conjunto histórico, reforzando así el régimen de protección patrimonial de nuestro municipio, vigente desde 1976, pero sin unos límites concretos que garantizaran la conservación de sus valores históricos, arquitectónicos, etnológicos y paisajísticos”.

“Nuestro casco histórico debe protegerse para conservar sus características arquitectónicas, su contenido cultural e histórico, su espíritu y ambiente especial. Al no poder perdurar eternamente todos sus elementos, la conservación de edificios y ambientes debe ser realista, y, por tanto, selectiva, dando opción a la introducción de nuevos elementos arquitectónicos y urbanísticos respetuosos con el entorno protegido”, dicen desde el PSOE.

Y añaden los socialistas: “La sociedad de nuestro tiempo ha experimentado un gran avance en tecnologías de la comunicación, teniendo una importante influencia en nuestra forma de vida. Estas tecnologías son esenciales para el desarrollo de nuestra población y hay que facilitar su expansión. También, dentro de los cascos históricos, donde tendrá que llevarse a cabo su instalación de forma respetuosa con el entorno”.

Para la Portavoz socialista, Rocío Palacios, “esto no está ocurriendo, lamentablemente, en los cascos históricos de Almuñécar y La Herradura. En las últimas fechas estamos viendo como las distintas operadoras de telefonía están instalando la fibra óptica, utilizando el tendido aéreo y las fachadas de determinadas viviendas de nuestros vecinos. En las fachadas de nuestro conjunto histórico se pueden ver innumerables cables y equipos de comunicaciones electrónicas de distintas operadoras que, en algunos casos, aprovechan para darse hasta publicidad con letras y logos a todo color”.

Para los socialistas “es inconcebible que a cualquier vecino se le exijan permisos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento para la más mínima actuación en sus fachadas y que las empresas de telefonía puedan actuar con total impunidad sin respetar ni cuidar el entorno”.

“Nos consta que han llevado a cabo esas instalaciones sin la autorización de los propietarios de las viviendas, sin retirar ni sujetar bien el cableado e instalaciones antiguas, dejando que cuelgue en la mayoría de las fachadas, afeándolas, sin el más mínimo cuidado”, señalan desde el PSOE.

“Por estas razones, pediremos en el próximo Pleno que por los servicios técnicos municipales se inste a las distintas operadoras de telefonía que han instalado su cableado y equipos en nuestros cascos históricos, a hacerlo de forma respetuosa con la imagen y estética local, eliminando el cableado antiguo y desplegando el nuevo de forma integrada en las fachadas, eliminando la publicidad existente en las carcasas de los equipos”, apuntan desde el PSOE.


Conservar la belleza de nuestros cascos históricos debe ser una prioridad municipal ya que son el principal reclamo y atractivo turístico que tenemos”, concluyen los socialistas.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .