El Ayto. de Motril respalda las “justas reivindicaciones” de los autónomos afectados por el cierre de sus negocios

MOTRIL. El Gobierno local se reúne con los colectivos afectados y destaca el carácter “histórico” de implementar un plan de ayudas directas por valor de 400.000 euros.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha mantenido una reunión informal con una delegación del colectivo de autónomos motrileños que esta mañana se han concentrado frente a la sede consistorial en protesta por el cierre de las actividades no esenciales en toda la provincia de Granada, incluido en las medidas de contención de la propagación de la COVID-19 decretadas por las autoridades sanitarias. Los portavoces de los grupos municipales que integran el Gobierno local, Nicolás Navarro (Partido Popular), Antonio Escámez (Más Motril) y José Lemos (Ciudadanos), acompañados por la concejal de Comercio, Susana Peña, han mostrado el apoyo y respaldo del Ayuntamiento a las “justas” reivindicaciones de comerciantes y hosteleros y han destacado la “decisión histórica” de la Administración local de destinar 400.000 euros en ayudas directas a los sectores afectados.

El teniente de alcalde de Economía y Presidencia, Nicolás Navarro, ha asegurado que el Gobierno local cree “justas” y “necesarias” las reclamaciones que están realizando los autónomos y ha mostrado la solidaridad de todo el Gobierno local con “la complicada situación” que están atravesando muchas familias en todo el mundo. “La situación de la pandemia está comprometiendo la viabilidad económica de muchas empresas y negocios”, ha dicho Navarro, al tiempo que ha recordado que cada administración tiene sus propias competencias.

El responsable municipal ha explicado en este sentido que el Ayuntamiento de Motril tardó “solamente horas” en poner en marcha un equipo de trabajo para estudiar medidas de auxilio a los colectivos afectado, una vez que se anunciaron las medidas de obligado cumplimiento ante la situación de grave crisis sanitaria. Fruto de ese trabajo, el Ayuntamiento anunció en el plazo de solo tres días la “decisión histórica” de disponer una partida de 400.000 euros para ayudas directas a los comerciantes y a los hosteleros que se distribuirá antes del 31 de diciembre de este año.

En esta convocatoria, tendrán prioridad aquellos comercios que no hubieran recibido ningún tipo de prestación municipal hasta la fecha, que podrán recibir una ayuda directa de hasta un máximo de 1.000 euros, pero también se estudiará la posibilidad desde el punto de vista técnico de que puedan concurrir en la misma convocatoria los establecimientos de hostelería que ya se habían beneficiado de la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública de terrazas desde la primera declaración del estado de alarma en el mes de marzo hasta finales del año y que supone una media de 5.000 euros por negocio.

Ayudas de la Junta de Andalucía

El propio Navarro ha reconocido que, “probablemente, estas ayudas resulten insuficientes para la subsistencia de esos comercios”, pero también ha señalado que se trata de “un gesto por parte de la administración más cercana”, cuyas competencias en materia de comercio son muy limitadas. El primer teniente de alcalde del Consistorio motrileño ha añadido que esta aportación municipal se complementará con las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía, aunque ha señalado la dificultad de articular estas prestaciones al final del ejercicio presupuestario.

“Entiendo y comprendo la situación de cada uno de los comercios y de la hostelería de Motril”, ha asegurado Navarro, al tiempo que ha pedido a los afectados “paciencia y comprensión” ante las medidas sanitarias -porque “la situación lo requiere” para bajar los contagios y la presión hospitalaria- y “confianza en que el Ayuntamiento de Motril estará al lado de todas y cada una de las personas que peor lo están pasando, dentro de nuestras posibilidades”. El responsable de Hacienda ha afirmado también que la confección del presupuesto para 2021 garantizará que” la ciudad siga funcionando y, al mismo tiempo, que la ciudad pueda tener un gesto con su comercio y su hostelería”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .