Cultura y Universidad conmemoran las Jornadas Europeas de Patrimonio con visitas, talleres y conciertos

GRANADA. Los días 6, 7 y 8 de noviembre Granada capital, Alhama y Guadix ofertan actividades culturales gratuitas.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Administración del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; la responsable del área de Patrimonio de la UGR, María Luisa Bellido y el jefe de Servicio de Bienes Culturales, Francisco Sánchez han presentado el programa de actividades gratuitas organizadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que en esta edición están dedicadas a la ‘Educación y el Patrimonio’. La colaboración institucional ha supuesto una oferta de cuatro conciertos y una treintena de actividades entre visitas guiadas y talleres del 6 al 8 de noviembre.

“La presente edición resalta el papel de los bienes culturales como parte de la oferta educativa y entretenimiento de la ciudadanía. Ofrecemos un ambicioso programa con el que pretendemos difundir nuestro patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea mediante un amplio abanico de actividades culturales”, ha explicado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha comentado que es una magnífica oportunidad para conocer espacios que normalmente están cerrados al público como viviendas privadas como es el caso de la denominada Ajsaris, que cuenta con una de las mejores colecciones de arte de Andalucía o los conventos de las Carmelitas o las Comendadoras de Santiago.

Para aquellos que no quieran salir de casa también se ofrecen visitas virtuales a espacios tan singulares como San Miguel Bajo o el Camarín de la Virgen del Rosario. Acción Musical ha sido la encargada de organizar los conciertos los días 7 y 8 de noviembre. El sábado a las 11.00 horas, el Coro Educación Granada en la plaza de las Pasiegas y el Trío Aglae a las 17.00 horas en la plaza de la Universidad, mientras que el domingo, el Coro actuará a las 17.00 horas en el Campo del Principe y el Trío a las 12.00 en la Placeta de la Gloria.

Asimismo, ha destacado que además de la capital se realizarán visitas guiadas en Guadix al teatro romano y en Alhama de Granada a las catacumbas, iglesias y otros espacios menos conocidos. En todos los casos las personas interesadas tienen que enviar un email a la siguiente dirección reservas@granadaapie.com para reservar sus entradas ya que las plazas están limitadas por los aforos que determine la normativa.

Rocío Díaz ha destacado que el Patronato de la Alhambra y Generalife se suma, un año más, a las actividades programadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y lo hace con el objetivo de difundir el patrimonio más cercano. En esta edición se propone un viaje por el pasado a través de los monumentos andalusíes. Así, espacios como el Corral del Carbón, el Bañuelo, la Casa Morisca de la calle Horno de Oro o el Palacio de Dar al-Horra abrirán sus puertas los días 7 y 8 de noviembre para que los ciudadanos disfruten de visitas guiadas y puedan conocer en profundidad su patrimonio más cercano, la mejor manera, sin duda, de conseguir la implicación social en su salvaguarda y protección. Este año el desarrollo de todas las actividades se hará de una manera segura, cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias. Por eso, habrá límite de aforo y será obligatorio realizar la reserva previa.

Por su parte, María Luisa Bellido, responsable de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Granada ha manifestado su satisfacción por la programación planteada para conmemorar las Jornadas Europeas de Patrimonio y ha precisado que la aportación de la institución son visitas guiadas a espacios emblemáticos como el Hospital Real, el Jardín Botánico, la Facultad de Derecho, el Palacio del Almirante o el antiguo Hospital Militar y actual Facultad de Arquitectura.

Por otro lado, ha anunciado que quienes estén interesados en acudir a alguna de las actividades deben enviar un correo a la siguiente dirección patrimoniomueble@ugr.es a partir del jueves 5 de noviembre. Toda la programación de las actividades podrá consultarse en las páginas web de las instituciones participantes.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Patrimonio, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .