Motril enmendará los PGE para conseguir inversiones reales para los espigones y las canalizaciones de Rules

MOTRIL. La alcaldesa Luisa García Chamorro y los portavoces de Más Motril, Antonio Escámez, y Ciudadanos, José Lemos, reclaman al Gobierno central que rectifique sus presupuestos para “no seguir castigando” a la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada de los portavoces de las formaciones Más Motril y Ciudadanos que integran el Gobierno municipal, ha comparecido esta mañana para hacer una primera valoración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 y ha anunciado que el Consistorio motrileño presentará enmiendas a las cuentas del Estado para tratar de conseguir inversiones reales para las defensas del litoral y las canalizaciones de la presa de Rules, en el caso de que el actual borrador se eleve a aprobación por parte del Congreso de los Diputados sin incluir partidas presupuestarias concretas para ambos proyectos. García Chamorro ha pedido al Gobierno central “que rectifique”, “que no siga castigando a la Costa Tropical y a los motrileños” y que los Presupuestos Generales recojan estas inversiones para “generar riqueza y trabajo”.

La primera edil motrileña se ha mostrado decepcionada con el borrador de unos “presupuestos esperados” ante la actual una situación nacional y que –según ha dicho- “debían ser la punta de lanza del futuro desarrollo y la creación de empleo” en Motril y la Comarca. En este sentido, García Chamorro ha denunciado que el borrador presentado por el Ejecutivo central recoge “cero euros” para el proyecto de construcción de las defensas del litoral motrileño, que debía marcar “el futuro desarrollo turístico de Motril”. La alcaldesa ha recordado que el compromiso adquirido por la Administración central a principios de este mismo año era la construcción de un único espigón en la Punta del Santo -frente a los compromisos anteriores de instalar hasta cinco defensas- y, sin embargo, el borrador de las cuentas estatales para 2021 no recogen consignación presupuestaria alguna para los sistemas de protección del litoral motrileño.

La alcaldesa ha criticado que el Gobierno central vuelva a recurrir como única solución para la preservación del litoral a los aportes de arena desde Playa Poniente a Playa Granada con una consignación presupuestaria que García Chamorro ha calificado como una “cantidad irrisoria” de 100.000 euros. “¿De qué sirven las importantes inversiones que está realizando el Ayuntamiento en el mantenimiento de las playas durante todo el año, si al final el espigón no se llega a ejecutar?”, se pregunta García Chamorro.

La regidora también ha mostrado su preocupación por la agricultura como principal sector productivo de la ciudad y el primer generador de puestos de trabajo de Motril, después de que no se recojan inversiones en el borrador de Presupuestos Generales para las conducciones de la presa de Rules. Estas canalizaciones posibilitarían aumentar la superficie de terrenos de regadío y abaratar los costes de las explotaciones agrícolas. García Chamorro ha indicado que las explicaciones ofrecidas por el Partido Socialista son “una carambola contable”, según la cual los 50 millones de euros comprometidos para el primer tramo de las canalizaciones se encuentran incluidos en una partida genérica. “Nosotros no lo vemos por ninguna parte y estamos convencidos de que, para que los proyectos se ejecuten, tienen que aparecer las partidas presupuestarias con nombre y apellidos”, ha advertido la alcaldesa.

“Ningunear a los motrileños”

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha asegurado en nombre de la formación Más Motril que la consignación de 100.000 euros para el arreglo de playas “no es tomarnos el pelo; es ir un poco más allá” y no ha dudado en acusar el Gobierno central de “ningunear” a los motrileños. Escámez ha denunciado el agravio que supone la inclusión de partidas para el ferrocarril en la capital y la segunda circunvalación de la capital, mientras que no se recogen inversiones ni para “la falacia del puerto de Motril a Granada” ni para la red viaria de la ciudad. El portavoz de Más Motril ha instado finalmente al grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento a trasladar sus mociones y peticiones de nuevas infraestructuras a “su partido político” en Madrid, que es “quien tiene que refrendar esas mociones y no hace absolutamente nada”.

El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, de Ciudadanos, ha coincidido en señalar la nula inversión estatal en Motril y la provincia de Granada en comparación con otras localidades que sí contarán con fondos para desaladoras y espigones. Lemos ha pedido una reflexión sobre “qué está fallando para que se aísle a una comarca con tanta riqueza” y ha recordado el principio redistributivo de la riqueza entre ciudadanos y regiones que debe marcar la confección de los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que no existe otra infraestructura en España que, “con menos inversión, repercuta en tanta riqueza, empleo y desarrollo como la presa de Rules”, que –según ha dicho- generaría 15.000 nuevos puestos de trabajo. Finalmente, Lemos ha hecho una llamada a la “unidad política y social” de toda la ciudad para reclamar “nuestro futuro”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Hacienda, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .