Contencioso administrativo del PSOE ante la supuesta incompatibilidad del primer teniente de alcalde de Órgiva

ÓRGIVA. El pasado 21 de octubre de 2020 el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Órgiva presentó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo un escrito de interposición de recurso contencioso administrativo sobre la compatibilidad del primer teniente de alcalde José Miguel Herrera.

En el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Órgiva el pasado 10 de septiembre se aprobó con el voto de calidad de Alcaldía la compatibilidad del cargo público y administrador único de la ‘Mercantil Mármoles Miracielos’ del primer teniente de alcalde José Miguel Herrera (UCIN).

La concejal del Partido Socialista María Pérez Morillas ha explicado que “el primer teniente de alcalde está liberado como concejal en el Ayuntamiento de Órgiva con una dedicación exclusiva, dónde cobra lo máximo que le permite la ley: 47.759 euros anuales. Además, en el Pleno celebrado el 5 de septiembre de 2019 se le aprobó (con el voto en contra de nuestro Grupo), la compatibilidad con su actividad privada que en esa fecha resultaba ser trabajador por cuenta ajena de la ‘Mercantil Mármoles Miracielos’. Pero resulta que, en una nueva declaración de bienes que tuvimos que hacer todos los concejales del Ayuntamiento, su actividad privada cambiaba a ser administrador único de la ‘Mercantil Mármoles Miracielos’. Curioso dato, ya que según pudimos comprobar en el boletín oficial del registro mercantil, el primer teniente de alcalde fue nombrado administrador único el 13 de marzo de 2019 ¿Intentó ocultar en su primera declaración de bienes su actividad privada para poder obtener su compatibilidad con su dedicación exclusiva?”, señalan desde el PSOE.

La concejal socialista explica que “el pasado 10 de septiembre de 2020 se llevó de nuevo al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Órgiva su compatibilidad, dónde el informe jurídico que hace el secretario del Ayuntamiento le deja la total decisión al Pleno y es el alcalde Raúl Orellana (PP) quién entiende e interpreta que la actividad privada del primer edil, administrador único de la mercantil mármoles miracielos, es una actividad marginal y residual. Acción por parte del alcalde excesiva y abusiva de poder ¿Qué capacidad de interpretación tiene el Señor alcalde, sin tener un informe jurídico previo donde afirme lo que él interpreta? Pero claro, la respuesta es clara, Raúl Orellana (PP) necesita tener contento a su socio, ya que si no fuera por él no tendría la Alcaldía”, dicen desde el PSOE.

Por otro lado, la edil María Pérez Morillas manifiesta que “nuestro Grupo votó en contra ya que consideramos que su actividad privada no tiene carácter marginal y, además, entendemos que según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, su cargo como concejal con dedicación exclusiva de Obras, Cementerio, Mantenimiento, Personal y Servicios, es totalmente incompatible ya que la empresa que él administra tiene una relación clara y concisa con las áreas que él gestiona, lo cual puede provocar un detrimento a la Administración Local”.

Por eso, el pasado 21 de octubre de 2020, el Grupo Municipal Socialista presentó una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por entender que se aprobó una compatibilidad totalmente ilegal. Al parecer el primer teniente de alcalde no tiene suficiente con el sueldo que se puso, que además quiere compatibilizar su dedicación exclusiva, dedicación que requiere rendimiento, eficacia y permanencia, con su actividad privada de Administrador único de la Mercantil ‘Mármoles Miracielos’, empresa con la cual tiene una relación directa con las áreas que él gestiona ya que su empresa se dedica a hacer lápidas y sorprendentemente él coordina el Área de Cementerio”, señalan para concluir desde el PSOE.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .