El Parque Natural Sierra de Castril, escenario de una suelta de dos ejemplares de águila calzada

GRANADA. Fueron encontrados en unas condiciones extremas y recuperados en el CREA de Pinos Genil.

El Parque Natural Sierra de Castril ha sido el entorno en el que se ha llevado a cabo la suelta de dos ejemplares de águila calzada encontrados, en condiciones extremas, por parte de dos agentes de la Guardia Civil. Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Pinos Genil en donde recibieron los cuidados necesarios hasta la puesta a punto de estas rapaces.

La suelta se ha llevado en un paraje del parque natural hasta donde se trasladó la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Castril, Mari Carmen García, los dos agentes de la Guardia Civil que encontraron a las águilas y dos agentes de Medio Ambiente.

Martín destacó el importante trabajo que realizan los CREAs, en este caso el ubicado en Pinos Genil, “cuyo objetivo final es la recuperación de distintas especies de animales silvestres, catalogadas como amenazadas y su devolución al medio natural”.

Recordó que “la Red de CREAs no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general, razón por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se esfuerza por dar a conocer el servicio que prestan, debiendo de reconocer y agradecer esta labor para recuperar especies tan importantes como las que hoy devolvemos a su hábitat natural”, ha indicado durante la suelta la delegada territorial.

Especies de fauna atendidas

Todos los años miles de animales silvestres, como las dos águilas calzadas soltadas, son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

Durante el pasado año 2019 los ingresos que se habían producido en el CREA “El Blanqueo” de Granada, situado en el municipio de Pinos Genil, ascendió a 956 entradas divididas por clases en 864 aves, 59 reptiles, 33 mamíferos y 0 anfibios; de estos 344 aves, 21 reptiles y 23 mamíferos fueron recuperados y devueltos al medio natural, encontrándose en recuperación a la fecha del cierre del balance, febrero de 2020, 35 ejemplares; todo ello supone la recuperación de un 44,24 % de los animales llegados a las instalaciones del CREA de Pinos Genil.

Colaboradores

Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado. En concreto en el CREA El Blanqueo, la aportación de particulares en el pasado año 2019 ha supuesto el 70,5 % de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos con un total de 674 ejemplares, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 21,03% de los avisos con un total de entregas de 175. En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 1,46 %, Policía Municipal con 1,05% de los avisos.

Por último conviene recordar que cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente, (con prioridad para las catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia.

No se recogen ejemplares de especies domésticas ni exóticas, ni de objeto de caza. El teléfono del CREA El Blanqueo que da cobertura a la provincia de Granada es el 670945699.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .