Mociones del PP de Salobreña sobre ocupación ilegal de viviendas y mayor pluralismo de la radio municipal

SALOBREÑA. El Partido Popular presenta dos mociones para el próximo Pleno, una sobre la ocupación ilegal de viviendas y otra pidiendo que la radio municipal “sea participativa, plural y democrática, por esto exigimos que como manda sus estatutos se renueve y sea partícipe la oposición”.

“La ocupación ilegal de viviendas, según los últimos datos publicados, ha crecido un 58% en los últimos cinco años pasando de 7.739 casos denunciados en 2013 a 12.214 en 2018”, dicen los populares.

“Solamente entre los meses de enero y junio de 2020 se han registrado 7.450 denuncias por ocupación, un 5% mas que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior. De media, se producen 41 denuncias diarias por ocupación ilegal de inmuebles”, informan los populares.

“Los cálculos estiman que hay un mínimo de 87.000 viviendas ocupadas ilegalmente en España a las que habría que sumar aquellas cuya ocupación no se ha denunciado. Ponemos un ejemplo que conocemos en Salobreña, que son las viviendas ocupadas ilegalmente”, dicen desde el PP.

Según los populares, “estos datos nos muestran como la ocupación ilegal es un problema creciente en nuestro país que no solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la Constitución Española (artículos 47 y 33 respectivamente) sino que, además, altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes”.

Para el PP, “esta alteración de la convivencia vecinal se produce por la proliferación de bandas organizadas que se dedican a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas o familias en situación de vulnerabilidad o para conseguir del legítimo propietario dinero a cambio de desalojar la vivienda usurpada ilegalmente”.

“En los últimos años, se han producido avances legislativos en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas como ocurrió en 2018 a través de la Ley 5/2018 que modificó la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas acortando plazos y agilizando procedimientos”, indican desde el PP. Y añaden: “Pero es necesario, a la vista de las cifras anteriormente mencionadas, reforzar el ordenamiento jurídico para que los ocupas no puedan ampararse en ningún vacío legal y proteger y garantizar de manera contundente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad jurídica además de luchar activamente contra la mafias que han hecho de la ocupación ilegal su negocio”.

Para ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salobreña ha presentado una moción para el próximo Pleno y recogida de firmas por toda la localidad para que, por un lado, “se refuerce el concepto de domicilio pero ligado al del legítimo propietario, poseedor o titular de un derecho sobre la cosa inmueble, frente a quién ocupa sin título y sin tolerancia del primero” y, por otra parte, desde el Grupo Popular de Salobreña se pide “que se acate la proporcionalidad de los grupos políticos de la oposición y que se cumplan los Estatutos para el consejo general de la radio municipal, Radio Salobreña”.

“Desde dos legislaturas no se han cumplido las normas establecidas que marcan los estatutos de la emisora de la radio municipal, Radio Salobreña, siendo esta alcaldesa la única que esta incumpliendo estos estatutos que marca la ley”, dicen desde el PP.

“En plenos anteriores, grupos de la oposición como el Partido Popular ya han solicitado que se cumpla este rol”, dicen desde el PP.

Para los populares, “es inadmisible que este equipo de gobierno no dé voz y voto a la oposición en una empresa pública municipal, por tanto es el deber de dar participación a la oposición para velar por los intereses de los salobreñeros, de esta forma evitaremos la manipulación del medio local”.

Por otra parte, el PP de Salobreña pide que se retransmitan en directo los plenos del ayuntamiento, “como ya se ha pedido en otras ocasiones por grupos como Cs de Salobreña. Los plenos están obligados por ley que sean públicos para que los ciudadanos puedan ver y escuchar a sus representantes cómo desarrollan su trabajo y defienden los intereses de los ciudadanos”. Y añaden: “Debido a la pandemia, lo que exigimos al equipo de gobierno, y a su alcaldesa en particular, es que se retransmitan en directo todos los plenos, ordinarios y extraordinarios”.

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .