Justicia destaca que dotar a Granada con más plazas para menores infractores “era muy necesario”

GRANADA. El delegado territorial ha participado en un acto con el Ayuntamiento y el juez Calatayud para reactivar la ejecución de las medidas en beneficio de la comunidad.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha puesto en valor hoy la decisión de la Consejería de dotar a Granada con más plazas para menores infractores, ya que “era muy necesario y se atiende así a una demanda que se viene planteando desde hace años”. El delegado ha explicado que con las nuevas 32 plazas “se trata de paliar el déficit que existía y que impedía a estos jóvenes cumplir estas medidas en su provincia”.

Así lo ha explicado en un acto celebrado junto a la concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, y el juez de Menores Emilio Calatayud en el que han anunciado la reactivación de la ejecución de las medidas de prestación en beneficio de la comunidad que, debido al estado de alarma por el Covid-19, habían sido suspendidas hasta ahora que se han recuperado con todas las medidas de seguridad.

De esta forma, Rodríguez ha resaltado que la Consejería que dirige Juan Marín haya abordado “un problema que se venía arrastrando y que los gobiernos anteriores no solucionaron. Existía una situación de completa desigualdad con el resto de provincias, donde los menores sí pueden cumplir las medidas judiciales impuestas cerca de su lugar de residencia, mientras que en Granada más del 80% de estos jóvenes tenía que hacerlo fuera”·

El delegado ha recordado que lo que “habitualmente aconsejan los jueces es que las medidas que se le impongan al menor se cumplan en un centro próximo a su lugar de origen, salvo en aquellas ocasiones que por las circunstancias que sea se recomienda lo contrario. Sin embargo, en Granada es que estos chicos estaban destinados a ejecutar su medida de internamiento fuera”.

De hecho, la provincia granadina es la que menos plazas dispone de toda Andalucía, “pese a que es la segunda en número de medidas impuestas”, ya que solo cuenta con 14 en internamiento frente a las 228 de las que dispone Almería, donde el 100% de los jóvenes pueden cumplir la medida en su provincia.

“Por eso hay que aplaudir que la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación se haya puesto a trabajar en este asunto, para equilibrar el número de plazas disponibles en Andalucía, y evitar que siga habiendo provincias superdotadas y otras infradotadas”, ha concluido Rodríguez.

A licitación

De esta forma, a las 14 plazas actuales se vendrán a sumar otras 32 que actualmente se encuentran en licitación por un importe superior a los 12 millones. El contrato tiene una duración de cuatro años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prórroga de otros 12 meses.

Por otro lado, en cuanto al cumplimiento de medidas en medio abierto, el delegado ha destacado el hecho de que se puedan recuperar aquellas que son prestaciones en beneficio a la comunidad, suspendidas por el Covid-19.

La mayoría de estas prestaciones se realizan con convenios con ayuntamientos y ONG para lo que solo en la provincia de Granada se han firmado 93.

El Ayuntamiento de Granada es una de las instituciones con las que la delegación tiene firmado convenio desde mediados de 2018, y gracias al mismo se han podido realizar diversas actuaciones con el Área de Medio Ambiente en tareas de limpieza de viario o de recogida de residuos urbanos y reciclaje, en las que los menores están acompañados por una persona referente del recurso.

Los trabajos en beneficio de la comunidad son medidas impuestas por los jueces de Menores en las que el menor desempeña tareas como limpieza, mantenimiento de espacios públicos, ayuda en bibliotecas o a los servicios de protección civil, todo ello con el objetivo de lograr su reeducación.

Deja un comentario

Archivado bajo Juzgados, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .