La Alpujarra aprovecha la Iniciativa Aire para crear una oferta turística con espacios seguros

ALPUJARRA. Los municipios de la comarca priorizan en sus 75 proyectos la limpieza de instalaciones y la rehabilitación de calles, plazas, senderos y barrancos. Para ello serán contratados cerca de 150 desempleados.

“La pandemia ha obligado a muchos ayuntamientos granadinos, principalmente aquellos que dependen del turismo, a reorientar sus prioridades hacia la necesidad de proporcionar espacios seguros tanto desde el punto de vista urbanístico como sanitario”. Así se ha expresado esta mañana la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a los municipios de Órgiva y Pitres donde ha asistido a la firma de los primeros contratos formalizados en la zona al amparo de la Iniciativa Aire. “Esta medida de la Consejería de Empleo ha caído en la Alpujarra como agua de mayo, en un momento en el que hay que proteger a su población, muchos mayores, y a la vez su principal fuente de ingresos, el turismo. Y más ahora que comienza una temporada tradicionalmente buena para esta comarca”, ha subrayado la delegada.

Según ha informado Fernández, la Iniciativa Aire permitirá la contratación de cerca de 150 personas desempleadas en los municipios de la Alpujarra granadina y que trabajarán, principalmente, en proyectos centrados en la desinfección y limpieza de espacios e instalaciones públicas así como en el arreglo de calles, plazas, senderos y barrancos. “Con ello, la comarca proporcionará una oferta turística segura y libre de Covid tanto para sus habitantes como para todos aquellos viajeros que se animen a conocer esta zona de la provincia”. La delegada ha compartido con el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, un encuentro con cinco de las ocho personas que serán contratadas por el Ayuntamiento y que trabajarán en el servicio de atención al público, en el área de urbanismo y en tareas centradas en la gestión administrativa del Consistorio. “Esta crisis sanitaria ha acuciado entre nuestros vecinos la necesidad de información sobre ayudas, subvenciones y programas a los que acogerse tanto en materia de prestaciones sociales, como medidas dirigidas al comercio o la artesanía”, ha apuntado Orellana. Según ha explicado el alcalde de Órgiva, “la Iniciativa Aire nos permitirá paliar aquellas carencias públicas que durante la crisis del Covid-19 se han visto agudizadas en un municipio como el nuestro que cuenta con más de 70 nacionalidades entre su población, un censo envejecido o con pocas opciones laborales y con un desarrollo urbanístico desorganizado”.

La misma línea siguen los proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Tahá, municipio al que se ha trasladado después la delegada de Empleo para conocer los detalles de los mismos, así como a las personas desempleadas que ya han sido contratadas por el Consistorio en el marco de la Iniciativa Aire.

Según le ha informado el alcalde de La Tahá, Marcelo Avilés, la localidad alpujarreña ha contratado a cinco personas que trabajarán en tres proyectos: mejora de la accesibilidad y adecuación de las infraestructuras (incluyendo trabajos de desbroce y acondicionamiento de los caminos de los siete núcleos que conforman el municipio), reparaciones en edificios públicos y adaptación a la nueva situación sanitaria; y apoyo en las labores administrativas del Ayuntamiento, cuyo volumen se ha visto incrementado con motivo de la crisis del Covid-19. “Estos proyectos no sólo nos permitirán garantizar la seguridad higiénico- sanitaria del pueblo, sino que además suponen una oportunidad laboral para los desempleados de nuestro municipio que han resultado seleccionados”, ha celebrado Avilés.

Digitalización del callejero

La Iniciativa Aire dejará en la Alpujarra una inyección económica de 1.360.450 euros, que permitirá la contratación de un total de 146 personas desempleadas de la comarca que trabajarán en 75 proyectos municipales. “Además de los citados, muchos pueblos han aprovechado para llevar a cabo medidas como la reordenación o digitalización del callejero, limpieza de colegios y hogares de pensionistas, organización de actividades para niños, reformas en juzgados de paz, promoción de ofertas turísticas, creación de material audiovisual para campañas de publicidad o refuerzo de actividades deportivas al aire libre.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .