Imbroda celebra que el acuerdo con los sindicatos fortalece aún más el sistema educativo andaluz

ANDALUCÍA. En un acto al que han asistido el presidente y el vicepresidente de la Junta, el consejero ha destacado que los centros públicos contarán con casi 7.000 docentes más tras un acuerdo en mesa sectorial que no se producía desde 2007.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha celebrado el acuerdo alcanzado con representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A de la mesa sectorial que permitirá incrementar la plantilla docente pública en 6.949 nuevos maestros y profesores para el curso 2020/21. De esta manera, el sistema educativo público contará con una plantilla integrada por más de 108.000 efectivos, es decir un 6,8% más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del COVID-19. Así, el consejero ha asegurado que con este acuerdo, que en mesa sectorial que no se producía desde 2007, “con este Gobierno el sistema educativo andaluz está más reforzado y apoyado que nunca en su historia, lo puedo decir con tranquilidad y con la convicción de que es así”.

El acuerdo ha sido firmado por Javier Imbroda, Elena García, presidenta del Sector de Educación CSIF-A; Francisco Padilla, presidente de ANPE Andalucía, y Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía. Al acto, desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, han asistido también el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Igualmente, el consejo ha señalado que “después de bastantes semanas de trabajo, negociaciones, mucho diálogo, también discrepancias y mucho esfuerzo por parte de todo el mundo”, hoy se ha firmado un acuerdo muy importante para el sistema educativo andaluz, “que sale más fortalecido que nunca. No hemos dejado de trabajar para ampliar los recursos con la premisa de que no fuera una cuestión cuantitativa sino cualitativa, es decir, allí donde se detectaran las necesidades ponemos esos apoyos para promover desdobles”. Además, ha destacado que “todos asumimos la responsabilidad que supone este curso extraordinario que estamos viviendo”, y ha agradecido la comprensión y el trabajo de las organizaciones sindicales.

El documento recoge el incremento de 1.500 docentes destinados en su mayoría al segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Secundaria así como para ampliar las plantillas de las residencias escolares. A estos hay sumar los 450 profesores que se incorporan a las nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en FP; 826 docentes para cubrir las horas de reducción que se han dotado para los coordinadores COVID que están en cada centro y otros 4.014 que se han incorporado de manera extraordinaria para dar apoyo y refuerzo a los centros educativos con mayor volumen de alumnado y así facilitar desdobles y bajar el número de alumnos por aula donde hace falta. En total casi 7.000 efectivos más.

Además, del refuerzo de plantilla, el documento recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por COVID-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes.

El acuerdo también incluye que el profesorado andaluz podrá trabajar de manera no presencial en el caso de que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Esta medida también se aplicará en el caso de que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 o se encuentren en cuarentena.

En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha recordado que su departamento puso en marcha el Plan de Acción para el curso 2020/21, con un presupuesto de unos 600 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia en las aulas andaluzas con medidas “muy importantes como la contratación de 6.500 docentes para la red pública y concertada y refuerzos de todo tipo”. También se ha referido al trabajo “codo con codo” desde hace meses con la Consejería de Salud y Familias, el trabajo y diálogo con los sindicatos, con los equipos directivos, colectivos y organizaciones que han sido conscientes de las dificultades que tenía arrancar este curso tan excepcional.

En este sentido, ha dicho Imbroda, el resultado de este trabajo hace que “podamos decir que los colegios e institutos están abiertos con normalidad dentro de la excepcionalidad, con solo seis centros cerrados a día de hoy, es decir el 0,08% de los 7.099 centros andaluces.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .