Diputación edita una guía para proteger la fauna urbana de los municipios

GRANADA. El objetivo es que los ayuntamientos dispongan de herramientas para custodiar las especies autóctonas y aprovechar los beneficios que aportan, contribuir al equilibrio del ecosistema y visibilizar su patrimonio natural.

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha editado una Guía de Fauna Urbana destinada a los ayuntamientos, con el objetivo de que los municipios dispongan de herramientas para proteger las especies autóctonas, aprovechar los beneficios que aportan, contribuir al equilibrio de los ecosistemas y visibilizar su patrimonio natural.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha afirmado, durante la presentación de la guía a representantes de los municipios, que “conocer y proteger los ecosistemas urbanos, sus especies integradas, con una actitud de custodia, es una tarea indispensable, que nos permitirá ser resilientes ante el cambio ambiental que está teniendo lugar”.

Actualmente, ha explicado la diputada, existen diferentes especies de animales que coexisten en los municipios de Granada, concretamente en parques urbanos y periurbanos, jardines, árboles de calles y plazas, zonas de ribera, en los ríos que atraviesan algunas localidades, y demás espacios verdes urbanos, así como en edificaciones, aleros de tejados, alcantarillado, e incluso en espacios degradados como solares o cunetas de caminos y las últimas calles del extrarradio de cada pueblo y ciudad.

Según Fernández, algunas especias de las que habitan el territorio provincial “proporcionan múltiples bienes y servicios gratuitos”, como retención de agua, fijación y almacenamiento de carbono, freno a la erosión y protección frente a las inundaciones, polinización o mejora de la salud, física y mental. “El futuro de cualquier planteamiento de sociedad sostenible depende del modo en que se estructure y funcione cada ciudad, y en especial del papel que juegan esos espacios verdes, como soporte de los agentes no humanos del socioecosistema”, ha subrayado.

Además, ha apuntado, existe también una influencia negativa de las especies exóticas invasoras, que constituyen “uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente”.

Todos estos elementos están recogidos en esta guía que forma parte de una colección de publicaciones (Colección Medio Ambiente Compartido) que ha editado el área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación Provincial de Granada, con el propósito de que sean documentos de consulta de los gobiernos locales, técnicos y responsables políticos en torno a las competencias ambientales de los ayuntamientos. El objetivo es dar respuesta de forma eficaz a cuestiones como la gestión del agua, residuos, energía, compostaje, parques y jardines y fauna urbana.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .