La Iniciativa AIRE despega en Motril con la contratación de una treintena de personas desempleadas

MOTRIL. La alcaldesa Luisa García Chamorro y la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, han formalizado los primeros contratos de la Iniciativa Aire en Granada.

La alcaldesa Luisa García Chamorro y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, han dado esta mañana el pistoletazo de salida a la Iniciativa Aire (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) para la provincia con la formalización de una treintena de contratos en la ciudad de Motril. A los 29 desempleados motrileños que van a comenzar a trabajar, se sumarán otras 72 personas a lo largo de un año. Gracias a esta iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Motril va a poder contratar a 101 personas desempleadas de la localidad que trabajarán entre 6 y 9 meses a jornada completa en proyectos diseñados por el Consistorio y que están especialmente centrados en garantizar la seguridad higiénica-sanitaria de los espacios públicos y las infraestructuras escolares.

La alcaldesa motrileña ha agradecido el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla y la delegación de Empleo en Granada para “favorecer el empleo” y “dar una oportunidad a gente de Motril para trabajar por su Ayuntamiento y por su ciudad”. García Chamorro ha anunciado que el Consistorio motrileño optará a todos los planes de empleo que ponga en marcha la Junta de Andalucía y ha destacado la labor “coordinada” de las concejalías de Personal y Formación y Empleo para que Motril sea “una ciudad de oportunidades”, para que “nuestra gente joven no tenga que irse fuera” y para que “las personas que prácticamente habían sido expulsadas del mercado laboral tenga una oportunidad de trabajar en su ciudad”.

La primera edil ha querido transmitir a los 29 primeros contratados la “labor fundamental” que van a desarrollar, ya que la mayoría de ellos estarán destinados en los centros educativos de la ciudad para garantizar que los colegios sean “espacios seguros” y ofrecer a las familias de los escolares “las máximas garantías y seguridad”. García Chamorro ha explicado que la mayoría de los puestos solicitados por el Ayuntamiento motrileño han sido para los centros educativos, lo que pone de manifiesto que el Gobierno local supo “anticiparse a lo que se nos venía encima”.

La delegada territorial de Empleo en Granada, Virginia Fernández, ha mostrado su satisfacción por “ver como se materializa tan rápido el plan Aire”, una medida de urgencia para la recuperación del empleo que –como ha recordado- se aprobó el pasado mes de junio por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y cuyos primeros contratos ya se están materializando. Fernández ha señalado que la finalidad de la Iniciativa AIRE es “luchar contra los efectos de la pandemia” en el mercado laboral e incentivar la contratación de personas desempleadas procedentes, principalmente, de sectores especialmente castigados por los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19, con la “colaboración clave” con las entidades locales.

“Un balón de oxígeno”

Virginia Fernández ha querido agradecer públicamente la colaboración que, en todo momento, han mostrado todos los ayuntamientos de la provincia con la iniciativa y “por haber sabido coordinarse para presentar proyectos interesantes” para los municipios y generar nuevos empleos. La representante del Gobierno regional se ha referido a la Iniciativa AIRE como “un balón de oxígeno” para dar trabajo a las personas desempleadas y “realizar muchas de las actividades que son básicas para la ciudad”.

La delegada territorial ha reconocido que este programa no soluciona el problema del desempleo, pero sí representa “un gran alivio” para los nuevos contratados y ha anunciado otros nuevos planes de empleo con los que se inyectarán otros 140 millones de euros para la lucha contra el desempleo y la pandemia en Andalucía. Virginia Fernández ha recordado que la Iniciativa AIRE supone la inversión de 18,9 millones en la provincia de Granada que permitirán la contratación de unos 1.910 desempleados granadinos, mientras que un total de 19 municipios de la Costa Tropical van a recibir más de 2,4 millones de euros, lo que posibilitará la contratación de unos 280 desempleados.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha indicado que los empleos ofertados dentro de la Iniciativa AIRE llegan en un momento marcado por la crisis sanitaria y el desempleo, lo que permite “devolvernos la ilusión a los concejales y a los ciudadanos”. Escámez ha afirmado que los 29 contratos que se han materializado hoy reflejan el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de generar trabajo y nuevos empleos, que “es lo que nos pide todo el mundo”, ha dicho la responsable de Empleo, que ha concluido que “hoy tenemos 101 nuevos empleos y es un día importante para Motril”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha destacado el esfuerzo que están realizando las administraciones local y regional para poner en marcha planes de empleo “en este momento tan difícil para Andalucía” por la precariedad laboral y marcado por la crisis sanitaria. Lemos ha manifestado que “Andalucía tiene que demostrar que es una región moderna, que avanza y que gestiona bien” la actual situación de crisis económica y sanitaria y ha expresado su deseo de que “vengan muchos más planes que, en estos momentos tan difíciles, tanto nos hacen falta”.

En el caso de los 101 contratos a jornada completa de 6 meses de duración de Motril, 47 contratos están destinados a personas menores de 30 años inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, 30 contratos para personas de 30 a 44 años y 24 contratos para personas a partir de los 45 años, que sean parados de larga duración. Los puestos solicitados serán de albañil, peones de la construcción, empleados administrativos, pintor/empapelador, mantenedores de edificios, personal de limpieza, monitores socioculturales y monitores/animadores deportivos.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .