Marina del Este colabora un año más con la VI Limpieza Intl. de Fondos Marinos, premiada por Fomento

ALMUÑÉCAR. Una iniciativa coordinada por la Asociación del Voluntariado GEA y que el año pasado recibió el premio de Salvamento Marítimo de “Mejor iniciativa de sensibilización para la protección de nuestros mares”.

El Puerto Deportivo Marina del Este colabora nuevamente con la “VI Limpieza Internacional de Fondos Marinos” que tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre y que por tercer año se realiza en los fondos marinos frente a la playa de la salida de Marina del Este.

Esta actividad, coordinada por la Asociación del Voluntariado GEA, en Granada, entidad declarada de Utilidad Pública y la Red de Vigilantes Marinos, obtuvo el año pasado el premio de Salvamento Marítimo, otorgado por el Ministerio de Fomento, en la modalidad de “Mejor iniciativa de sensibilización para la protección de nuestros mares”. Este galardón reconoce la labor de los más de 2.000 voluntarios de la Red con buceadores involucrados en la lucha contra las basuras marinas.

La limpieza ecológica comprende desde la playa de la salida del Puerto Deportivo hasta el Peñón del Lobo; el equipo humano estará compuesto por catorce buceadores organizados por parejas, un equipo de logística, catalogación, pesaje y toma de datos en la playa, así como voluntarios de apoyo en grupos de 10 personas.

Para el desarrollo de la actividad, desde Marina del Este se va a ceder una embarcación de apoyo para la recogida de los residuos que los buzos vayan sacando de los fondos y aproximarlos a la orilla. Además, el puerto deportivo también proporcionará contenedores para la clasificación adecuada de los residuos y basuras que se vayan sacando y su posterior reciclado.

Desde el Grupo Marinas del Mediterráneo, su director de Operaciones, Alejandro Suanes, ha indicado que “siempre estamos dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas cuya finalidad sea la limpieza y conservación del medio ambiente y que van muy en la línea de nuestra propia filosofía de empresa”.

En este sentido, cabe recordar que Marinas del Mediterráneo también está colaborando con SOS CORALES, el primer proyecto científico de recuperación de Corales en la zona de la Punta de la Mona, en Marina del Este, puesto en marcha por Equilibrio Marino.

Para la recogida de los residuos se utilizan redes de pesca abandonadas, que posteriormente son manufacturadas por un grupo de mujeres especialistas, creando así empleo y recuperando un oficio tradicional. Además, este año los kilos de basura retirados se convalidan por alimentos que serán donados a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Esta actividad se realiza de forma simultánea en distintos puntos de la geografía española e internacionales como Perú, Brasil y Colombia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto Libera, que impulsa Ecoembes; la Asociación Vertidos Cero, la Asociación GEA de voluntariado ambiental o la Red de Vigilantes Marinos.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .