La consejera de Cultura compromete el total apoyo de la Junta para la recuperación de la Fábrica del Pilar

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha valorado muy positivamente la visita de Patricia Del Pozo, porque suscribe un respaldo sin precedentes al proyecto estrella del futuro inmediato del municipio a nivel cultural, turístico y económico.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha garantizado hoy en Motril el apoyo total del ejecutivo autonómico al proyecto de recuperación del antiguo complejo azucaro de la Fábrica del Pilar, el principal ejemplo, en toda Europa, de arquitectura y contenido industrial dedicado a la fabricación del azúcar de caña y que cerró sus puertas en 1984. Para Del Pozo “el proyecto enamora por sí solo, es una maravilla y un gran primer paso para un gran desarrollo de la ciudad de Motril”.

La consejera, que ha calificado de “magnífico y valiente” el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar, ha revelado su interés, en general, por la provincia de Granada como “un auténtico viaje en el tiempo por la historia de la humanidad” y ahora, en su primer viaje oficial a Motril, asegura que la ciudad además de ser una ciudad referente en Andalucía debe ser considerada como una verdadera “puerta abierta al mundo, por su posición estratégica”. Del Pozo ha declarado que la cultura y el patrimonio, que bien ejemplifica el recinto fabril motrileño, deben ser considerados un pilar de desarrollo económico y de creación de empleo “de hecho son el tercer pilar generador de riqueza en Andalucía y Motril lo tiene todo para cumplir ese objetivo”.

En este sentido, desde el ejecutivo autonómico se observa al municipio motrileño como un importante enclave regional que va a tener un peso específico en el presente y futuro de la comunidad autónoma. Patricia del Pozo felicitó, de manera explícita, a la alcaldesa Luisa María García Chamorro y a la totalidad del equipo humano y técnico que está trabajando para la definitiva recuperación de la Fábrica del Pilar, “por la apuesta tan decidida y valiente para rescatar un complejo que es una referencia de la arquitectura y legado industrial en toda Europa”. La consejera añadió, al respecto, que tanto el edificio como la maquinaria y la exclusividad del recinto “deben ser protegidos y desde la Junta de Andalucía se va a contar con todo nuestro apoyo, para convertirlo en un gran espacio cultural, una oferta imbatible y una palanca para la prosperidad de Motril”.

La consejera, acompañada en su visita por el delegado territorial Antonio Jesús Granados, comunicó a la alcaldesa de Motril que una vez concluida la rehabilitación de todo el conjunto fabril su interés para que se realicen todos los trámites que permitan incluir la fábrica motrileña en la Red de Museos de Andalucía “como uno de los referentes tanto a nivel autonómico como nacional, y ahí tendrás mi colaboración”. Desde el punto de vista financiero, Patricia Del Pozo anunció la inminencia de los trabajos del nuevo marco comunitario de apoyo, con la Unión Europea “y a la hora de elegir los proyectos prioritarios este estará muy presente”.

Proyecto estrella

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha valorado muy positivamente la visita de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, porque suscribe un respaldo no ya importante sino sin precedentes al proyecto estrella de cuantos existen en Motril a nivel de proyección cultural, social, turística y lógicamente económica: “es la primera vez que la joya de la corona de nuestra ciudad es visitada por la máxima responsable por la máxima autoridad cultural y patrimonial de Andalucía”. La regidora motrileña insistió en la vigencia de este proyecto como emblema de una actuación municipal que será histórica, además de expresar la ilusión del gobierno local que preside “porque es un lugar que enamora, que irradia una atracción increíble y del que somos conscientes de que marcará un antes y un después su puesta en valor”.

García Chamorro expresó su convencimiento en la capacidad expansiva del proyecto de rehabilitación y recuperación de la emblemática fábrica, a la hora de catapultar la imagen de la ciudad como un polo de atracción cultural que envolverá al turismo y, por ende, a la economía del municipio, “es decir –añade la alcaldesa-, nuestro pasado va a ser la garantía del despegue social, cultural y turístico del Motril del Siglo XXI. Y eso es, precisamente, lo que queremos”. Para la primera edil, además, “algo tan ambicioso requiere el empuje y la decisión firme de un gobierno municipal que tenga muy claro lo que va a hacer, y eso lo tenemos muy, muy asumido”, si bien la regidora ha indicado ser muy consciente de que es necesario “el apoyo incondicional y serio de nuestra administración autonómica, de la Junta de Andalucía, porque esto es un proyecto que tendrá su foco en Motril pero cuyo resplandor alcanzará a toda nuestra región”, reiterando su agradecimiento a la consejera de Cultura por su interés para que “el gran sueño que Motril quiere hacer realidad esté cada vez más cerca”.

La consejera ha visitado las instalaciones de la antigua fábrica motrileña y ha conocido muchas de sus particularidades históricas de la mano de la propia alcaldesa, junto con el delegado territorial Antonio Jesús Granados, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Obras Públicas, Presidencia y Patrimonio, Nicolás Navarro; el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez; el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral, José Lemos y la concejala de Patrimonio Industrial del Azúcar, Magdalena Banqueri y el titular del área de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, además de varios miembros del equipo de gobierno. Estuvo presente, asimismo, el jefe de servicio de Patrimonio Industrial del Azúcar, Alberto Martínez quien realizó una interesante exposición del proyecto junto con la edil Magdalena Banqueri.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .