Diputación concluye que los aytos. no tienen que hacerse cargo de la desinfección anti-Covid de los colegios

GRANADA. Un informe jurídico del área de Asistencia a Municipios determina, tras la consulta de varios ayuntamientos, que la Junta de Andalucía no puede equiparar esa labor a la limpieza habitual de los centros, que sí es competencia municipal.

La Diputación de Granada, a través del área de Asistencia a Municipios, ha emitido un informe en el que concluye que los ayuntamientos de la provincia no son competentes para hacerse cargo de la desinfección y limpieza de los centros educativos tras la pandemia por Covid-19.

Este informe jurídico, emitido después de la consulta de varios municipios al respecto, respalda la postura de los ayuntamientos y el contenido de sus demandas, y determina que la Junta de Andalucía no puede equiparar esa labor a la limpieza ordinaria de los centros, que sí es competencia municipal.

Los técnicos de Diputación consideran “no conforme a derecho la actuación de la Consejería de Educación ni la de la Dirección de Salud y Familias de la Junta al equiparar las competencias de limpieza con la desinfección Covid-19, al considerar competentes a los municipios, y al haber omitido el procedimiento previsto de atribución de competencias dictando una orden al margen del consejo de concertación local”.

También señala que es la Junta de Andalucía, administración responsable de la gestión sanitaria, la competente para realizar esas tareas, y que si pretende que sean los entidades locales las que corran con los gastos correspondientes se debería acordar la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras.

La diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha explicado que el informe está siendo remitido a todos los ayuntamientos de la provincia “para que tengan la información”. “Creemos que bastante esfuerzo están haciendo los municipios para que además tengan que encargarse ellos directamente de este sobrecoste y de esta limpieza”, ha subrayado.

El pasado 7 de agosto, más de un centenar de alcaldes en la provincia de Granada se concentraron a las puertas de la sede de la Junta de Andalucía para exigir a la administración autonómica que destine recursos económicos extraordinarios para que los ayuntamientos puedan realizar las tareas de desinfección y limpieza extraordinaria para la prevención sanitaria establecidas para luchar contra el Covid-19 en los centros escolares durante el curso.

En una solicitud firmada por estos alcaldes, instaron a las Consejerías de Salud y Familias, y de Educación y Deporte, a que establezcan un marco de coordinación entre administraciones o arbitren los fondos necesarios para que los ayuntamientos puedan, en este caso, “afrontar una tarea de prevención sanitaria que es competencia de la Junta de Andalucía”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .