La Junta realiza mejoras en los equipamientos de uso público en los espacios protegidos de la provincia

GRANADA. Más de una decena de equipamientos de uso recreativo han sido remozados y acondicionados en los espacios protegidos de la provincia ante el incremento de visitantes que se está produciendo en este verano.

Con la finalización del confinamiento por el COVID19, los espacios naturales protegidos de la provincia, y sus equipamientos de uso público, han sido y son, unos de los mayores receptores de visitantes que buscan en estos espacios lugares de esparcimiento donde poder disfrutar en estrecho contacto con la naturaleza.

Por todo ello la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible previendo que después de este periodo se produjera un incremento de visitantes a los Espacios Naturales Protegidos, ha procedido a realizar distintas restauraciones y mejoras de los equipamientos de uso público que son patrimonio de la Junta de Andalucía y que desde hacía tiempo se encontraban en desuso o en malas condiciones, con riesgo de accidentes y daños a las personas, extremando, para la protección de los usuarios, la limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos.

“Senderos, áreas recreativas, zonas de acampada controlada, refugios, entre otros equipamientos, han sido los tratados en la provincia con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que sirven como herramientas de apoyo para la conservación del entorno natural donde se localizan”, ha manifestado la delegada territorial de agricultura y desarrollo sostenible, María José Martín, indicando en su intervención que “con carácter general, todos los equipamientos de uso público dispuestos a lo largo de todos nuestros Espacios Protegidos han sido acondicionados mediante desbroces perimetrales en previsión de inicio de cualquier incendio forestal, todo ello unido a la limpieza y desinfección que se debe de mantener ante el COVID19, para que todas los amantes de la naturaleza puedan de forma segura hacer uso de los equipamientos y aprovechar los recursos que el medio natural nos ofrece en nuestra provincia”.

Entre todas las actuaciones realizadas cabe destacar la restauración realizada mediante el arreglo de la cubierta del refugio vivac de La Cerrada, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique. Este refugio ubicado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Sierra de la Sagra” a 1525 m de altitud, es un refugio ampliamente usado por los senderistas que hacen la subida al pico de la Sagra, y que se encontraba fuera de uso por el riesgo de derrumbe del tejado, circunstancia que impedía su uso.

Igualmente el sendero universal Puente de Lezar, en el termino municipal de Castril. sufrió tras la DANA del mes de diciembre, un grave deterioro por la gran avenida del Río Castril, que destruyó parte del mismo, lo que propició su cierre al uso público. Finalizada su reparación, este sendero concebido con el criterio de accesibilidad universal y ubicado en el interior del área recreativa del mismo nombre dentro del Parque Natural Sierra de Castril, permite sin obstáculo alguno, a los usuarios con algún tipo de discapacidad , el acceso al disfrute físico y sensorial del río Castril.

Ya en el Parque Natural Sierra de Baza cabe destacar las gestiones realizadas desde la Delegación Territorial para ofrecer próximamente una nueva oferta de gestión del mayor equipamiento de uso público de este espacio natural protegido, nos referimos al Aula de la Naturaleza de Narváez situada en el término municipal de Baza, que hasta finales de 2018 prestaba múltiples servicios consistentes en educación ambiental, alojamiento rural, restauración, información del espacio natural y organización de reuniones, encuentros, seminarios y otros. Mediante el acuerdo alcanzado, próximamente podrá ser licitado a las empresas que estén dispuestas a realizar los servicios requeridos para el funcionamiento de este equipamiento, revalorizando el mismo para el uso y disfrute de los visitantes del Parque Natural.

En una situación similar se encontraba el Centro de Visitantes de Narváez que en los últimos meses ha sido acondicionado, ofertado en concurso público y adjudicado a una empresa de la cercana ciudad de Guadix, para que los usuarios que se acercan al Parque reciban la mejor información para organizar su visita al espacio natural.

Recordar que poco antes del inicio del periodo de confinamiento fue inaugurada por la Delegada Territorial la Zona de Acampada Controlada La Fraguara, próxima a Charches, en el término municipal de Valle del Zalabí, que tras su remodelación se encontraba cerrada al público desde hacía 4 años. La puesta en valor de este equipamiento de uso público, está permitiendo en la actualidad dar respuesta a la multitud de solicitudes de autorización de acampada en un enclave único dentro de este Espacio Natural Protegido.

Seguimos descendiendo hacia el sur por la provincia encontrándonos con el Parque Natural Sierra de Huétor, espacio natural protegido próximo a la capital granadina y su área metropolitana que recibe un importante numero de visitantes y donde se encuentra la zona de acampada controlada (ZAC) de Florencia localizada en el término municipal de Huétor Santillán, amplio equipamiento dentro de un excepcional entorno arbolado y lugar idóneo para el descanso del visitante, que cuenta con aseos, fuentes, mesas, barbacoas, cocina y zona de aparcamiento, siendo el punto de inicio, a su vez, de varios senderos. Por su gran uso exigía su puesta a punto, es por ello que se ha limpiado y acondicionado instalándose dos nuevas mesas adaptadas para personas con discapacidad y delimitando con hitos de madera las zona de vehículos y las de instalación de tiendas de campaña, propiciando con esta actuación el acercamiento de todos los ciudadanos a este espacio protegido con la máxima seguridad que se exige por el COVID19.

Ya en Granada capital el área recreativa Llano de la Perdiz, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, ha recibido una limpieza general y se han reconstruido mesas de mampostería vandalizadas y repuesto hitos de madera para delimitar el acceso de vehículos a las zonas peatonales.

Todas estas actuaciones de mejora también han llegado a los equipamientos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en concreto a las pasarelas del sendero del Cañón de Río Verde, el defectuoso estado de conservación de dos de las pasarelas o puentes colgantes peatonales sobre el cauce de río Verde, conllevó que en octubre de 2018 fueran cerradas al público. Para esta época de máxima afluencia de visitantes, se han reparado íntegramente las dos pasarelas colgantes cambiando las tablas deterioradas y los cables en mal estado, abriéndose nuevamente al público, favoreciendo así las visitas turísticas y las actividades de senderismo y barranquismo en Rio Verde. Igualmente la antigua Zona de Acampada Controlada de La Alcauca situada en el término municipal de Alhama de Granada que se encontraba cerrada al uso público, ha sido reconvertida a Área Recreativa y abierta nuevamente a los visitantes, reparando, acondicionado e higienizado mesas, barbacoas, fregaderos, grifos y aseos de este maravilloso enclave natural.

Para finalizar indicar que la provincia de Granada cuenta con un total de 37 espacios naturales protegidos repartidos por las siguientes figuras de protección:

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .