La Asociación Verde-Seco-Jate pide una reunión con la Junta para buscar soluciones a la falta de lluvia

ALMUÑÉCAR. Desde la Asociación consideran que para solucionar la problemática ocasionada por la falta de lluvia que padece el campo es necesaria una reunión con los responsables de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para tratar las posibles soluciones al problema estructural del agua existente en la comarca.

Desde la Asociación Verde-Seco-Jate se contempla para dar respuesta a esta situación, como obra de emergencia, la construcción urgente del desglosado 3 del proyecto general de conducciones del sistema Béznar-Rules, conectándolo provisionalmente a la Tubería Negra existente y en servicio.

La obra de emergencia que se propone desde la Asociación no es un proyecto distinto del proyecto general de conducciones del sistema Béznar-Rules, “se trata simplemente de desglosar un tramo correspondiente a una parte del trazado general que este proyecto contempla (D-3), para aportar agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, conectándolo con la tubería negra, que es una conducción de agua desde el embalse de Béznar hasta Molvízar, a la altura de la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables), y conocida como Tubería Negra”, informa José Luis Ruiz Olivares, presidente de Verde-Seco-Jate.

El presidente de la Asociación recuerda que esta obra de emergencia ya la contempló y propuso la Junta de Andalucía en el año 2012 como solución provisional, mientras se construía el sistema de conducciones de Béznar-Rules.

Desde la Asociación, en palabras de su presidente, señalan que estarían dispuestos a participar en la financiación de las obras de emergencia que proponen. Según estudios propios, el importe de la obra supondría el equivalente a los costes energéticos y de mantenimiento de motores eléctricos que pagan en la actualidad, aproximadamente, durante ocho años.

“Una vez ejecutadas las obras del plan general de regadíos del Guadalfeo, la tubería se conectaría a la conducción general y los pagos realizados por los agricultores tendrían la consideración de entrega a cuenta de las aportaciones que les correspondieran”, señalan desde la Asociación.

Desde Verde-Seco-Jate consideran que la Junta de Andalucía, que tiene plenas competencias en materia de agricultura, aguas y planificación, debería declarar de urgencia su tramitación y adelantar la financiación del proyecto repercutiendo la parte correspondiente de los costes en los regantes beneficiarios de las obras.

“Este proyecto de emergencia encajaría perfectamente en el Plan de Recuperación Económica que se está poniendo en marcha por parte de la Unión Europea, y en este sentido deberían incluirse en la propuesta que a tal fin se haga desde la Junta de Andalucía y la Administración del Estado”, señalan desde la Asociación.

José Luis Ruiz Olivares confía en que los representantes de Verde-Seco-Jate puedan reunirse con los responsables de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Una reunión que se solicita por la urgencia de dar una respuesta eficaz a las legítimas reivindicaciones de los agricultores de la comarca”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .