El PSOE destaca el potencial del turismo como “palanca” de desarrollo en la provincia

GRANADA. Los socialistas reclaman a la Junta “mayor atención y apoyo”.

  • Alejandro Zubeldia aboga por aprovechar la demanda del turismo de proximidad y lamenta el “escaso” respaldo de la Junta al sector.

El PSOE de Granada ha destacado el potencial del turismo como “palanca” de desarrollo en la provincia, al tiempo que ha echado de menos una “mayor atención y apoyo de la Junta al sector en una temporada estival atípica tanto para la Costa como para el interior”.

Los socialistas han abogado por recuperar progresivamente los niveles anteriores a la crisis del Covid-19 y aprovechar la creciente demanda por los destinos nacionales y de proximidad, pero han señalado que “la dejadez del Gobierno andaluz puede suponer un menoscabo para alcanzar ese objetivo”.

“Nuestra provincia cuenta con grandes atractivos patrimoniales, naturales y gastronómicos que forman una amplia oferta y de calidad, así como un reclamo para quienes decidan este verano pasar unos días en zonas de interior y más relajadas”, ha señalado el secretario de Política Institucional y de Turismo del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia.

“Según el INE, el turismo rural generó el verano pasado 40.000 pernoctaciones y atrajo a más de 11.100 viajeros, consolidando una tendencia al alza durante los últimos cuatro años en número de viajeros y pernoctaciones en la provincia. Este incremento se concretó en 4.290 turistas y 16.818 pernoctaciones más en los meses de julio, agosto y septiembre desde 2015 hasta el año pasado”, informan los socialistas.

“Unos datos que deben servir de estímulo para que todos los agentes que participan en el sector contribuyan a la recuperación de los niveles anteriores a la crisis del coronavirus en esta temporada, tal y como lo está haciendo el Gobierno de España”, según Zubeldia, que ha valorado el Plan de impulso al Turismo del Ejecutivo “que contempla, entre otras, medidas sanitarias para ofrecer confianza, de promoción para posicionar el país como destino seguro y sostenible y una línea de avales ICO de manera preferente y periodos de moratoria para dar soporte al tejido productivo y social y facilitar la mejora económica”.

Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por la Diputación de Granada en la candidatura del Geoparque y el soporte al turismo rural y activo con acciones de difusión en distintas plataformas. “Todo ello sin dejar de lado la oferta de sol y playa que también nuestra tierra ofrece”, ha puntualizado.

El responsable de Turismo ha criticado que este esfuerzo “no esté acompasado por la Junta de Andalucía, que se ha limitado a llevar a cabo escasas iniciativas y acciones previstas antes del Covid-19” y ha lamentado que el Plan autonómico para la digitalización del sector turístico de la Costa Tropical, “deje a nuestro litoral a la cola en inversión”.

Así, ha calificado de “decepcionante” la gestión del Ejecutivo de Moreno Bonilla en materia turística, “especialmente al turismo de interior, sector al que no ha prestado atención ni apoyo, pese a que contribuye a fijar población al territorio y generar riqueza” y ha puesto como ejemplos de “grandes bazas” el Geoparque, las casas cueva, propuestas de turismo slow en la Alpujarra y el Valle o los paisajes de alto nivel medioambiental como escenario para el desarrollo de la actividad deportiva y de ocio.

“Dando la espalda al turismo rural es imposible mantener las cifras cosechadas y que han permitido que Granada se haya consolidado en el grupo de cabeza de las provincias andaluzas durante los meses de verano como un destino atractivo”, ha detallado.

En pleno incremento de la demanda turística por los pueblos de interior, “resulta necesario más ayudas, para crear empleo, apoyar a su tejido empresarial y, por qué no, mantener abiertos servicios públicos básicos como los centros de salud y consultorios”, ha remarcado Zubeldia quien ha pedido a la Junta una mayor inversión.

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .