El Hospital Clínico San Cecilio de Granada y la AECC firman un convenio de colaboración

GRANADA. El documento tiene como objetivo básico regular la actuación del voluntariado y el servicio de atención psicológica de la Asociación para la atención a pacientes oncológicos y familiares.

La Delegación territorial de Salud y Familias ha acogido hoy martes el acto de firma de un convenio de colaboración alcanzado entre el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El acto ha estado presidido por el titular de la delegación, Indalecio Sánchez-Montesinos García y los firmantes del documento, el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes Nadal y el presidente de la AECC-Granada, José Javier García Montero.

El convenio de colaboración entre el centro hospitalario y la AECC tiene por objeto regular la actuación del voluntariado y el servicio de atención psicológica de la Asociación para la atención a pacientes oncológicos, sus familiares y personas cuidadoras que acuden a éste hospital con el objetivo último de conseguir una mayor calidad de vida para ellos y sus familiares. De esta forma se formalizan las actividades de colaboración que vienen realizando ambas entidades en las distintas Unidades de Gestión Clínica que conforman el centro hospitalario.

Para llevar a cabo las metas propuestas la Asociación Española contra el Cáncer tiene previsto poner en marcha distintos programas como el Voluntariado de apoyo y acompañamiento al paciente de cáncer y familiares en el contexto hospitalario, “con el fin de reducir el impacto emocional de la enfermedad en el paciente y su familia, proporcionándole soporte emocional y previniendo el agotamiento de la persona cuidadora, ofreciendo para ello una red de apoyo estable”, ha subrayado el presidente García Montero, quien ha reiterado “la importancia del trabajo colaborativo en los aspectos de promoción de la salud”.

También desarrollarán el Programa de voluntariado testimonial, con la finalidad de proporcionar a las personas enfermas de cáncer testimonios vivos de la enfermedad y un modelo de afrontamiento positivo de esta patología.

Iguamente, echará a andar el programa de asistencia psicológica, dirigido a pacientes oncológicos que son diagnosticados y tratados en el hospital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Para el desarrollo de este servicio la AECC destinará un profesional de su plantilla a desarrollar su labor en el hospital, prestando asistencia a los pacientes y los familiares que así lo requieran.

El delegado territorial de Salud y Familias ha coincidido con el director gerente del hospital granadino en la importancia del trabajo que desarrollan los voluntarios, “tanto en lo grupos de apoyo mutuo, como acompañando a los pacientes y sus familiares prestándoles soporte emocional, por ejemplo; colaborando además en actividades de formación, científicas y divulgativas relacionadas con el ámbito oncológico”, ha manifestado Indalecio Sánchez-Montesinos.

Para Manuel Reyes, este convenio garantiza el derecho a la participación ciudadana en materia de Salud Pública, potenciando la posición que la ciudadanía debe ocupar “en un sistema sanitario que considera la participación, la autonomía en la toma de decisiones, la diversidad y la corresponsabilidad, valores esenciales propios”. El modelo de atención en Andalucía se ha visto enriquecido por la perspectiva de la recuperación que implica un paso más en la toma de control del paciente y su familia de todo lo concerniente a sus vidas, incluyendo los aspectos relacionados con la enfermedad.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes cuenta con un área específica dedicada a los procesos oncológicos: https://escueladepacientes.es/mi-enfermedad/cancer, donde se ofrece exhaustiva y detallada información, así como diverso material didáctico sobre este problema de salud.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .