El Puerto de Motril adjudica las últimas obras para la descarbonización del transporte marítimo

MOTRIL. La Autoridad Portuaria de Motril se ha marcado entre los objetivos de su gestión la sostenibilidad medioambiental en todas las instalaciones de su competencia.

La Autoridad Portuaria trabaja en la descarbonización del transporte marítimo, en un proyecto que ha entrado en la última fase con la adjudicación y ejecución de la obra que va a permitir disponer de 800 kW de potencia, “suficiente para que los buques, sobre todo los ferris que pernoctan en Motril, puedan conectarse a la red eléctrica mientras permanecen atracados en el puerto”.

La obra, proyectada para evitar el ruido y la emisión de CO2, consiste en la colocación de dos centros de seccionamiento, uno en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y otro en Poniente, “de forma que el puerto quedaría en lo que se denomina isla con capacidad de disponer de la energía eléctrica que se necesita para tal fin”, ha indicado el presidente del puerto, José García Fuentes. El proyecto se completa con la conexión del centro de transformación en media tensión situado junto al edifico administrativo de la Autoridad Portuaria con el centro seccionamiento de poniente, “con lo que el Puerto de Motril concluiría todas las obras que le corresponden ejecutar como entidad gestora del dominio público terrestre”.

Con estos últimos trabajos, presupuestados en 700.000 euros de los que 200.000 están financiados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, “el puerto motrileño busca reducir el impacto medioambiental de las actividades portuarias y del transporte marítimo, al evitar que los barcos atracados consuman combustibles fósiles y los sustituyan por energía eléctrica mientras permanezcan en sus muelles”.

Otras medidas 

Además de la descarbonización del transporte marítimo, el Puerto de Motril sigue avanzando en la implementación de otras medidas encaminadas a mejorar el medio ambiente como el proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, energéticamente autosuficiente, y el que próximamente se construirá para la Guardia Civil. 

La mejora de la movilidad, uniendo espacios para optimizar el tránsito de vehículos pesados y disminuir la huella de CO2, el cambio de luminarias por el sistema led y los diferentes acuerdos suscritos con la Universidad de Granada para el control de la calidad del aire, el agua y los fangos son otras de las actuaciones que está desarrollando el puerto para la mejora del medio ambiente hacen que, en opinión de su presidente, “estemos en la senda del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .