Omiste: “El primer año de gobierno de García Chamorro ha sido un año perdido para Motril y para sus vecinos”

MOTRIL. “El primer año de Luisa García Chamorro al frente del Ayuntamiento de Motril ha dejado a las claras su ambición desmedida, su megalomanía y sus delirios de grandeza. Para la ciudad y para sus vecinos ha sido un año en blanco, sin apenas logros y realizaciones relevantes”, dicen desde IU-Equo.

  • “Luisa García Chamorro vive Motril a distancia y conoce sus problemas y necesidades de oídas, porque no los vive a diario al tener su residencia en una localidad a 62,4 kilómetros de la ciudad”, dicen desde la coalición de izquierdas.
  • IU-Equo reclama a la alcaldesa de Motril “responsabilidad, talante democrático, diálogo y defensa del interés general de la ciudad y de los motrileños y motrileñas”.

La portavoz municipal de IU-Equo ha valorado el primer año de gestión de Luisa García Chamorro al frente del Ayuntamiento de Motril señalando, en primer lugar que, “a lo largo de este año, Luisa García Chamorro ha dejado claro que no tiene un proyecto de ciudad para Motril. Únicamente ha demostrado tener ambiciones personales y trabajar en exclusiva por ellas”.

“Ha construido, desde su arrogancia, una realidad paralela que defiende con soberbia y falta de humildad, despreciando la realidad incontestable del desempleo, de la falta de limpieza de la ciudad, de la precariedad del comercio local, de los problemas de movilidad por el centro urbano, de las deficiencias en los accesos a la ciudad o la necesidad de mejorar las instalaciones y los equipamientos de nuestras playas”, dice la portavoz de IU-Equo.

“Durante este año, la gestión de Luisa García Chamorro ha consistido en difundir titulares y publirreportajes elaborados por el aparato de propaganda que ha montado en la Alcaldía y que los medios de comunicación afines, con Telemotril al frente, recogen al dictado, al pie de la letra”, sostienen desde IU-Equo.

“Cualquier actuación, por irrelevante que sea, es difundida con profusión y de forma repetida por su aparato de propaganda. Ya sean éstas la adquisición de unos contenedores, una visita al vivero municipal, la colocación de un cartel informativo en la playa, el parcheo de una calle, la inauguración de una rotonda o la reparación de unos columpios, que se ilustrarán con declaraciones rimbombantes y fotos de familia en las que aparece acompañadas por alguno de los concejales que integran su gobierno multitudinario, un equipo con más integrantes que consejeros tiene la Junta de Andalucía”, ha afirmado Omiste.

La portavoz de IU-Equo ha afirmado que a alcaldesa de Motril “no merece la más mínima credibilidad política y democrática”, recordando que Luisa García Chamorro está condenada en firme por el Tribunal Supremo por injuriar gravemente a un adversario político. “Es decir, por mentir con el único fin de alcanzar sus objetivos”.

Un año de anuncios, promesas y gestión de proyectos en marcha

“A pesar de haberse encontrado con unas cuentas municipales saneadas y equilibradas, ha sido incapaz de promover ningún proyecto propio de mejora para la ciudad. Se está dedicando a gestionar los proyectos que diseñó y para los que obtuvo financiación el anterior equipo de gobierno a través de la iniciativa EDUSI: proyectos como el de la calle Ancha, la calle San Marcos, la calle Panamá, el centro de Servicios Sociales de San Antonio, el Parque de los Pueblos de América o la rehabilitación de la Fábrica del Pilar”, recuerdan desde IU-Equo.

Inma Omiste ha criticado “el autoritarismo y la falta de talante democrático de la alcaldesa, que no ha dudado en abrir expedientes disciplinarios en los primeros días de la crisis sanitaria a trabajadores municipales que estaban en primera línea de la lucha contra la pandemia (personal de limpieza, conserjes en instalaciones municipales habilitadas para personas sin hogar) por pedir públicamente que el ayuntamiento cumpliera con las medidas de prevención y seguridad y se les hiciera entrega de los equipos de protección necesarios”.

“Una actuación autoritaria y soberbia que ha extendido a todos los ámbitos de su gestión, responsabilizando a propios y extraños de sus errores, de sus fracasos e incumplimientos”, dicen desde IU-Equo.

“Si Motril está sucio, que lo está, los únicos responsables son los motrileños que son incívicos. Si se siguen sin llevar a cabo las actuaciones de mejora necesarias en nuestras playas, la culpa es de la inacción del gobierno de España. Si los empleados municipales critican sus actuaciones, les expedienta. Si desde la oposición le reclamamos transparencia, humildad y diálogo, nos acusa de no trabajar por Motril y de buscar la confrontación política y, además, nos excluye de sus actos institucionales”, dicen desde IU-Equo.

Omiste ha acusado a la primera edil de no emprender las actuaciones necesarias para la modernización de la Administración municipal, “dedicando sus esfuerzos a nombrar asesores y personal de confianza para su gabinete de Alcaldía y a situar en puestos de responsabilidad de las áreas municipales a funcionarios afines a través de libres designaciones, con la principal finalidad de ejercer un control absoluto del aparato municipal”.

“Como consecuencia de ello, la Administración municipal languidece a espaldas de la realidad de la ciudad y de las necesidades de sus vecinos, con procedimientos y prácticas propias del siglo pasado en lo relativo a la atención a la ciudadanía y en lo que tiene que ver con la realización de trámites y gestiones”, según sostiene la portavoz de IU-Equo.

Mientras tanto, los problemas reales de la ciudad siguen sin abordarse

La concejala de IU-Equo mantiene que, “mientras que la alcaldesa sigue instalada en su realidad paralela, los problemas reales de la ciudad y de sus vecinos y vecinas siguen sin abordarse”.

“Nada se ha hecho para atajar el desempleo estructural que afecta a los motrileños y motrileñas. Nada se está haciendo para proteger el casco histórico de Motril ni para mejorar el centro comercial, más allá de cortar un par de calles y colocar grandes maceteros en el medio. Nada se está haciendo para llevar a cabo el plan de vivienda municipal y ofrecer la posibilidad de acceder a una vivienda a los jóvenes motrileños. Nada se ha hecho para mejorar la cualificación de las mujeres trabajadoras que necesitan reincorporarse al mercado laboral. Nada en la mejora de las playas, especialmente en las instalaciones y equipamientos de la playa de Poniente, Nada se está haciendo, nada se ha hecho, para avanzar en la oferta de alternativas turísticas sostenibles, como podría ser la ampliación y mejora de las instalaciones de la Charca de Suárez”, dicen desde IU-Equo.

A lo largo de este año, desde IU-Equo hemos mantenido nuestro compromiso con la ciudad y con sus vecinos y vecinas

Inma Omiste ha dado cuenta, también, de la actividad de su Grupo Municipal a lo largo de este año, señalando que, a su juicio, su Grupo ha ejercido una oposición “responsable”, denunciando las actuaciones municipales que ha considerado contrarias a los intereses de la ciudad y de sus vecinos. “Pero desde la responsabilidad y lealtad institucional en los momentos más difíciles, como el que estamos viviendo, entendiendo que no es tiempo para confrontaciones políticas, sino de diálogo, de colaboración y de entendimiento”.

“Durante este año, desde IU-Equo se han presentado 18 mociones al pleno, entre otras, para la mejora de la atención al público en el Ayuntamiento, para la eliminación de barreras arquitectónicas en instalaciones municipales, para una movilidad más sostenible en la ciudad, para el cobro de la tasa de ocupación de vías públicas a los cajeros automáticos, para la mejora peatonal de la avenida de Europa, o para la habilitación de una zona canina en el parque de las provincias”, concluyen en su nota desde IU-Equo.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .