El área de Acción Social apela a la concienciación colectiva sobre la violencia hacia las personas mayores

MOTRIL. Hoy se celebra el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y es más necesaria que nunca la protección de este colectivo, máxime ante los nuevos problemas y retos que se presentan.

Hoy 15 de junio es el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. La Asamblea de las Naciones Unidas designó este día con el fin de concienciar del grave problema de salud pública y de violación de los derechos humanos que supone la violencia hacia las personas mayores. Es un día para tomar conciencia de un grave problema social que existe en los países desarrollados y en vías en desarrollo, y que no se notifica suficientemente por lo que se desconoce la magnitud del maltrato a este colectivo, aunque la prevalencia se sitúa entre un 1% y un 10%; en España se estima que un 4% recibe maltrato físico, y hasta un 45%, psicológico. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En consecuencia, es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas

“En una sociedad envejecida y con tendencia al aumento del número de personas mayores, se requiere que se preste especial atención a los desafíos y problemas que presentan”, comenta la teniente de alcalde de Acción Social Inmaculada Torres Alaminos, por lo que la importancia del maltrato a estas personas “es un gran problema social y moral, y requiere una respuesta para la protección de los derechos de las personas mayores”, añade.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

La actual pandemia Covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de este colectivo, tanto por el riego de contagio de la enfermedad como el riego mayor de mortalidad y enfermedad grave tras su contagio. Así mismo ha evidenciado que algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que, también amenazando sus redes sociales, su acceso a diferentes servicios, vulnerabilidades que puede hacer al colectivo más susceptible de abuso y maltrato.

Sensibilización

El Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Acción Social tiene una gran preocupación por el colectivo de personas mayores y con ocasión de este Día, quiere desarrollar una campaña de sensibilización a través de la Radio Televisión Motrileña y las redes sociales dirigida a toda la Comunidad con el lema “De los derechos y de los buenos tratos a personas mayores, tod@s somos responsables”. Esta Campaña, que reivindica derechos y buenos tratos, está protagonizada por miembros de todas las Juntas de Participación y de Gobierno de nuestros Centros de Participación Activa para mayores, personas conocidas y referentes de otras personas mayores, comprometidas en el bienestar del colectivo.

“Queremos visibilizar que hay comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, como por ejemplo la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o la imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones transmitimos”, expresa la teniente de alcalde de Acción Social, para quien es necesario promocionar el buen trato o el trato adecuado, y protección frente al maltrato, promocionando los derechos de las personas mayores, y ofreciendo protección a las mismas a través de todos nuestros recursos y servicios, e informando a donde pueden llamar y dirigirse en caso de detección de algún caso.

Para la atención y denuncia anónima la Junta de Andalucía tiene habilitado un teléfono totalmente gratuito: 900858381.

Por otro lado, los teléfonos de atención en Servicios Sociales: 958833013 y 618643912


 

Manifiesto por el Día Intl. de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

MANIFIESTO

Hoy, 15 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato a las personas mayores. La Asamblea de las Naciones Unidas designó este día con el fin de concienciar del grave problema de salud pública y de violación de los derechos humanos, que supone la violencia hacia las personas mayores.

El envejecimiento de la población aporta nuevas situaciones que han de afrontarse con gran celeridad. Una de ellas es el abordaje de las situaciones de maltrato en las diversas formas que padecen las personas mayores. La constatación de la presencia del fenómeno es generalizada entre los profesionales de los servicios sociales y de la salud y también lo es la gran dificultad que surge a la hora de detectar las situaciones y de poder obtener evidencias claras. El maltrato a las personas mayores es considerado una cuestión de derechos humanos, así como un importante problema social y de salud.

Queremos que se tome conciencia de una realidad que está siendo una de las formas de violencia más oculta de abusos y negligencia producidos en nuestra sociedad hacia las personas de edad avanzada, intentando generar más reconocimiento del problema, tanto a nivel social como profesional, reduciendo la tolerancia social y familiar causada por la escasa información existente y por la complejidad intrínseca del maltrato.

Se puede destacar que el maltrato a mayores no es reconocido socialmente a nivel que lo hace el maltrato o la violación de derechos hacia otros colectivos, y sin embargo los datos nos indican que alrededor de un 4% de los mayores padece maltrato físico y hasta el 45% es población vulnerable para sufrir maltrato psicológico. En base al reconocimiento de la dignidad de toda persona, viene la reclamación de que también las personas mayores han de ser tratadas con consideración y respeto en la satisfacción de sus necesidades y en su consideración como ciudadanos y ciudadanas.

Queremos contribuir con este manifiesto a la toma de conciencia de esta problemática para que se participe de manera activa en la erradicación de este problema.

El buen trato es universal, es el resultado del respeto de los derechos, de la dignidad de la persona, el buen trato no tiene edad e implica reconocer al otro de igual a igual. Algunos de los principios fundamentales del buen trato serían:

  1. Derecho a decidir, evitar que otros decidan por nosotros y nosotras.
  2. Derecho a opinar, y que nuestra opinión tenga el mismo peso que el de otros miembros de su ámbito social, familiar o comunitario.
  3. Derecho a aprender, mantener el deseo de aprender a lo largo de toda la vida es una fortaleza.
  4. Derecho a enamorarnos, de volver a amar cuando hayamos enviudado, sin sentirnos enjuiciados ni culpables.
  5. Derecho a expresar las emociones y los sentimientos.
  6. Derecho a denunciar cualquier situación de maltrato, negligencia o trato inadecuado tanto en el ámbito familiar como institucional.
  7. Derecho a gestionar nuestro patrimonio. sin delegar en nadie, sin sentirnos coartados ni condicionados.
  8. Derecho a vivir más y mejor: la edad no tiene que ir ligada a sufrimiento, tenemos derecho a vivir en unas condiciones dignas.
  9. Derecho a acceder a las nuevas tecnologías, a ser integrados y formados en las mismas.
  10. Derecho a disfrutar de nuestra sexualidad, sin ser juzgados.
  11. Derecho a decidir sobre cómo queremos vivir nuestros días finales y que nuestra voluntad sea respetada.
  12. Derecho a a que se nos proporcione información sobre nuestro estado de salud y decidir que hace con ella.
  13. Derecho a la intimidad.
  14. Derecho a elegir.
  15. Derecho a tener el control: las personas mayores debemos tener control sobre nuestras pertenencias económicas y materiales: somos autosuficientes para decir cómo queremos gestionarlas y qué queremos hacer con ellas.

SOLICITAMOS

  1. Que se promuevan campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores. La experiencia y sabiduría alcanzada por la edad es un punto positivo y debe ser tenido en cuenta.
  2. Que se promocione y facilite la participación de las personas mayores en la sociedad: poner en marcha programas que promuevan actividades destinadas a las personas mayores, para que puedan compartir experiencia, ocio y cultura, y evitar el aislamiento.
  3. Que se elimine el lenguaje estigmatizante: que la vejez no se asocie a enfermedad, dependencia y pasividad. Sus aportaciones permiten el sostén de la sociedad actual.
  4. Que se fomenten las relaciones sociales para evitar el aislamiento social, que es uno de los principales problemas de la población mayor independientemente de que vivan en su domicilio, o en un ambiente más institucionalizado como puede ser una residencia de mayores o viviendas tutelares.
  5. Que se promueva un cuidado adecuado a través de formación específica en el buen trato al mayor, cuidados, salud u otros elementos personales.
  6. Que se procure un buen diseño ambiental, logrando entornos saludables, accesibles, cómodos, seguros y significativos.
  7. Que se cuide al cuidador, poniendo en marcha campañas de sensibilización hacia las personas que, (ya sea dentro o fuera del ámbito familiar o de manera profesional, familiar o voluntaria), cuidan de estas personas, aportándoles servicios de apoyo psicológico para aliviar la sensación de sobrecarga que aparece fruto del estrés de los cuidados.
  8. Que se fomente el buen trato en los medios de comunicación, evitando la estigmatización de los mayores, las imágenes que generan y potencian los tópicos y los estereotipos, que dejen de ser noticia cosas tan sencillas como los mayores que hacen cosas completamente normales como bailar, hacer turismo, casarse o acabar una carrera universitaria como si fuera un logro cuasi imposible de conseguir.
  9. Que se potencien los servicios de atención psicológica para las personas mayores. Para que puedan trabajar sus emociones, sus sentimientos, sus anhelos, sus deseos, proyectar su futuro, facilitar su toma de decisiones, su desarrollo personal y afectivo.

NO OLVIDEMOS QUE DE LOS DERECHOS Y DE LOS BUENOS TRATOS A LAS PERSONAS MAYORES, TODOS Y TODAS SOMOS RESPONSABLES.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .