La Junta resalta su respaldo a los ayuntamientos de la costa de Granada para el mantenimiento de las playas

COSTA TROPICAL. El delegado territorial de Turismo se reúne con más de una decena de consistorios costeros para detallar las ayudas para la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado esta mañana el “compromiso del Gobierno andaluz con los municipios de la región para ayudarlos a afrontar los gastos que supone el arreglo y mantenimiento de las playas en las que garantizar la seguridad será crucial”.

Para ello, la Junta de Andalucía ha sacado un paquete de ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral que permitirá a los consistorios afrontar los gastos de las medidas de seguridad y limpieza de sus playas.

Precisamente, para aportar detalles sobre estas subvenciones y resolver posibles dudas esta mañana el delegado territorial se ha reunido con más de una decena de ayuntamientos costeros en el Teatro Calderón de Motril. En concreto, en el encuentro han estado presentes representantes de los ayuntamientos de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Torrenueva-Costa y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda.

“En el actual contexto de pandemia y tras la paralización del sector turístico, es fundamental que nuestra costa traslade una imagen de seguridad y de calidad, como siempre lo ha hecho”, por eso, estas ayudas, destinadas a la recuperación y la sostenibilidad de nuestras playas, “atenderán también inversiones para la seguridad y salubridad de las playas”, ha detallado Rodríguez.

El delegado territorial ha destacado otras de las medidas que la Consejería de Turismo y el Gobierno de la Junta de Andalucía han puesto en marcha para apoyar a los ayuntamientos del litoral y al sector turístico como el sello
Andalucía Segura, que también pueden solicitar los ayuntamientos para sus playas; el trabajo que se ha realizado para la obtención de banderas azules, “que son símbolo de calidad”; la contratación de 3.000 personas para la vigilancia de las playas o los 10,5 millones para la seguridad e higiene, en los que se incluyen estos 5,5 millones que ha detallado hoy Rodríguez a responsables municipales de hasta 11 municipios de Granada.

Los municipios tendrán un mes para solicitar las subvenciones, que se publicaron el miércoles en BOJA y que tienen una cuantía máxima de 500.000 euros. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de aportaciones bienales en régimen de concurrencia competitiva que fueron reguladas por la orden de 19 de julio de 2016. Esta convocatoria, a la que se dedicarán en torno a 5,5 millones de euros, se nutre de partidas plurianuales con FEADER correspondientes a 2020 y 2021 (2,7 millones de euros cada año).

Entre los conceptos que se subvencionan con estas ayudas, se encuentran, aquellas actuaciones que pongan en marcha las entidades locales costeras vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas. Entre los gastos subvencionables, contemplados en las bases reguladoras, destacan, la construcción, rehabilitación, reforma y adquisición o mejora de bienes inmuebles (a excepción de la adquisición de terrenos), o la adquisición de nueva maquinaria y equipos.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .